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La innovación, eje fundamental para superar los retos del sector turístico

Oracle expone en Palma de Mallorca como afrontar los desafíos clave de esta industria a través de las soluciones tecnológicas.

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Oracle ha participado en Palma de Mallorca en el II Encuentro para el sector turístico. En el se han tratado las últimas novedades sobre los nuevos desafíos del sector, tales como la multicanalidad, la importancia de las redes sociales, la necesidad de integración o la eficiencia operacional. La propuesta presentada incluye desde plataformas de hardware y software integradas para asegurar la continuidad del negocio hasta aplicaciones que ayudan a garantizar y mejorar la experiencia del turista.


El sector turístico está en constante evolución en todo el mundo. Para afrontar estos cambios, muchas empresas se basan en las nuevas tecnologías para modificar el escenario actual e impulsar la recuperación económica. Según Oracle, el sector turístico se enfrenta a ocho desafíos clave:


En primer lugar, la multicanalidad. La posibilidad de que el público conozca y acceda a reservas y paquetes turísticos desde múltiples dispositivos y a través de diferentes canales es cada vez mayor. Desde las propias agencias de turismo a los dispositivos móviles como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Independientemente del canal que el cliente escoja, la experiencia del mismo ha de ser positiva, adecuada y homogénea.


Otro desafío es el de la continuidad del negocio. Con tanta oferta disponible y con una actividad on line tan relevante, la incapacidad de dar respuesta a los clientes tan sólo por unos segundos puede ser determinante.


Habrá que gestionar experiencia del turista. El concepto “servicio turístico” empieza a perder fuerza frente a la noción de “experiencia”, especialmente cuando se trata de viajes relacionados con las vacaciones y el tiempo libre. Hablar de experiencia implica acompañar al viajero-turista durante todo el ciclo de vida de su viaje: desde el momento que hace la primera búsqueda en Internet, consulta recomendaciones, compara experiencias de otros turistas o se acerca a la agencia a interesarse por un destino. Para enriquecer la experiencia del cliente sería óptimo generar una serie de recomendaciones personalizadas en todos los canales antes, durante y después del viaje.


La geolocalización, muy ligada a la gestión de la experiencia del cliente, ya que se centra en ofrecer servicios de valor añadido que se traducen en un aumento del gasto en destino. Son servicios orientados al consumidor con la intención de crear una guía del turista personalizada a partir de su perfil y a medida que va completando etapas de su viaje.


La eficiencia operacional y reducción de costes. Automatizar procesos para ser más eficientes, consolidar entornos tecnológicos, racionalizar el coste de los servicios de TI, monitorizar y gestionar centralizadamente dichos servicios, crear un catálogo de servicios de tecnología…todas estas acciones están encaminadas a perfeccionar las operaciones de las organizaciones, reducir costes y mejorar el time-to-market de productos y servicios.


Aplicar la inteligencia de negocio. Con los cambios en el mercado y en el sector turístico resulta vital aplicar tecnologías de inteligencia de negocio (BI) al capital de información del que se dispone o al que se tiene acceso para convertir los datos en un activo estratégico. Mediante la aplicación de tecnología BI sería posible prever la rentabilidad de campañas de promoción antes de lanzarlas, calcular proyecciones a futuro y generar y comparar escenarios en función de toda la información que poseemos o a la que tenemos acceso.


La seguridad, componente común a cualquier capa tecnológica. Aplicada a la continuidad de negocio, la aportación está en extender el concepto de continuidad también a las personas. No se trata solo de que los sistemas tecnológicos sean seguros, robustos y tolerantes a fallos, sino que el componente humano que los gestiona o tiene acceso a ellos también se contemple en la ecuación.


El Big Data. La capacidad para gestionar y analizar grandes volúmenes de información a bajo coste, a través de tecnologías englobadas en el concepto Big Data, ofrece al sector turismo nuevas capacidades de mejorar sus procesos actuales, pero sobre todo, de encontrar nuevos modelos de negocio que les ayuden en la diferenciación con la competencia.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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