ChipGate | Noticias | 18 MAR 2009

La interoperabilidad sanitaria marcó la agenda de Inforsalud 2009

Las discrepancias respecto a los avances protagonizados en el tema de la interoperabilidad de los diferentes sistemas sanitarios entre las Consejerías de Sanidad y el Ministerio de Sanidad y Consumo continuó marcando la segunda jornada de la duodécima edición de Inforsalud que hoy ha cerrado sus puertas.
Natalia Mosquera

Luis Alegre, director asistencial del IB Salut, abría de nuevo fuego contra el Ministerio en la mesa redonda de ayer “Interoperabilidad entre servicios sanitarios”, al afirmar que “había que reclamar a los organismos, proveedores y Ministerio que sigan insistiendo en la búsqueda de ese modelo de interoperabilidad. Hoy por hoy, seguimos buscando soluciones parciales y no tenemos en cuenta las implicaciones que esto tendrá en la interrelación ente comunidades”. Jesús García Marcos, subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo, volvía a reiterar, como ya lo hiciera frente a los consejeros en la primera jornada el congreso, que “el modelo lo hemos encontrado hace mucho tiempo. Prueba de ello, es que hemos entrado a formar parte del proyecto europeo epsos, que exige a sus participantes que ya tengan cosas hechas en materia de interoperabilidad”. Tras una exposición en detalle de las actividades que desde el Ministerio se están haciendo en este sentido, Alegre que, moderó la mesa redonda, se reafirmó en sus declaraciones y comentó que “todavía no hay un modelo aunque sí se está trabajando para tenerlo. El Ministerio ha cogido la batuta, que ya hacía falta, y nos está coordinando a todo los servicios de salud. Creo que no hay que pecar de triunfalistas y contar a los centros que ya tenemos un modelo. En este sentido, pienso que es ir un poco acelerados y en este tema hay que tener los pies en el suelo”.

Balance del congreso

Un año más y, pese a la crisis, Inforsalud ha cumplido con las expectativas. El mensaje de optimismo transmitido por el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la sesión inaugural será, sin duda, un fuerte impulso para la industria. “Desde el Ministerio consideramos la aplicación de las TIC en la salud una línea estratégica prioritaria. De hecho, el plan para la calidad del sistema nacional de salud contempla las nuevas tecnologías como medio para mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos”.

Luciano Saéz Arreya, presidente de la Sociedad España de Informática y Salus (SEIS), se muestra satisfecho con los resultados de un congreso que ha logrado reunir a las principales autoridades políticas en materia sanitaria tanto a nivel autonómico como nacional y todas ellas han manifestado, según sus Saéz, “un mensaje optimista de inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de que éstas se incorporen al negocio sanitario para aumentar la eficacia y la calidad asistencial. Es el momento de cambiar las cosas y esto exige la inversión en TI”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios