ChipGate | Noticias | 13 NOV 2009

La SGAE supera a Hacienda como la entidad más odiada por los españoles

Según un estudio de la red de blogs Ocio Networks un 86% de los encuestados limitaría el poder de la SGAE, mientras que un 38,7% valoraría ilegalizar su actividad.
Computerworld

La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado un estudio sobre hábitos de Internet. Entre las cuestiones analizadas, se encuentra la percepción que tienen los usuarios sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se alza como la entidad con peor imagen, y el canon digital, considerado injusto por la mayoría de los encuestados.

Un 60% de los encuestados considera que la SGAE es la entidad peor vista en la Red, seguida, aunque con porcentajes bastante inferiores, por Hacienda y Telefónica. Entre los internautas de 21 a 40 años es donde más extendida se encuentra la mala imagen de la SGAE.

Un 86,1% de los internautas ha contestado que considera que el canon digital es injusto, sin embargo, sólo un 56% afirma que lo suprimiría. Menor penetración alcanza la idea de “ilegalizar la actividad de la SGAE”, con lo que estarían de acuerdo un 38,7% de los internautas. En lo que sí parece haber casi unanimidad (95%) es en rechazar el aumento de los ingresos de la entidad.

En cuanto a la ilegalización de la SGAE, se trata de una medida que apoyarían más los jóvenes de 21 a 30 años que cualquier otro colectivo de internautas. Pero dicha medida no alcanza la mayoría en ninguno de los grupos de edad. Sin embargo, sí existe una opinión mayoritaria (85,9%) a favor de medidas para limitar el poder de la entidad.

Descargas en Internet y propiedad intelectual

En cuanto a las descargas de música y películas a través de Internet, un 47,8% reconoce bajarse música pero también la adquiere de forma reglamentaria, mientras que un 56% de los encuestados se descarga películas al mismo tiempo que va al cine habitualmente.

Por otro lado, hay que destacar que los internautas dispuestos a pagar por la música son los más críticos con la SGAE, al mismo tiempo que apoyan la búsqueda de maneras más justas de reparto de derechos de autor, como la creación de una entidad pública de derechos de autor.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios