ChipGate | Noticias | 01 ABR 2009

La simulación promueve la seguridad del paciente en el Centro Tecnológico de Formación de A Coruña

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) ha inaugurado el primer Centro Tecnológico de Formación basado en la simulación que cuenta con robots de tipo adulto, pediátricos, y neonatales, con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios recrear todo tipo de situaciones médicas.
Natalia Mosquera

Con 700 metros cuadrados de superficie, el Centro Tecnológico de Formación nace destinado a la enseñanza integral de profesionales sanitarios con el fin de "mejorar la calidad asistencial" de su área de influencia. De esta manera, pueden aprender sobre robots, y no en clases magistrales o sobre casos reales. De la misma manera, se reducirá en un 70 % los experimentos con animales, dado que parte de las pruebas e intervenciones quirúrgicas se realizarán en simuladores.

El centro cuenta con tres simuladores suministrados por Laerdal, SimMan 3G, SimBaby y SimNewB, que recrean las reacciones y características físicas de un paciente adulto, bebé y recién nacido respectivamente.

De esta manera, y como señala el director gerente de Laerdal España, Jorge Vilaplana, “los profesionales tendrán la posibilidad de entrenarse antes de la práctica clínica supervisada por un tutor, lo que les facilitará la práctica en una situación idéntica a la real, aprendiendo sin causar daño”.

El potencial del centro permitirá que alrededor de 1.500 personas al año puedan recibir formación, ya sea especializada en áreas como microcirugía, anestesia o urgencias, o en formación básica de atención en situaciones de emergencia.

El centro se convierte junto con el de Barcelona en el único en España que dispone de un simulador inalámbrico, que permite recrear todas las posibles situaciones que requieran movilización del supuesto paciente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios