ChipGate | Noticias | 03 SEP 2014

La UE multa a Philips, Samsung e Infineon por pactar los precios de las 'smartcards'

La Comisión Europea considera probado que entre 2003 y 2005 las empresas intercambiaron entre ellas informacion acerca de los precios, clientes y negociaciones de contratos.
Comisión Europea
Loek Essers, IDG News Service

La Comisión Europea ha establecido una penalización de 138 millones de euros para Samsung, Philips e Infineon por romper las normas europeas acerca de la libertad de precios, que prohiben los carteles y las practicas de negocios restrictivas.


Esta practica afectó a su actividad en el mercado de las tarjetas inteligentes, usadas practicamente por todo el mundo, ya sea en los teléfonos móviles, como tarjetas SIM, o en las tarjetas bancarias, de identidad, pasaportes o televisiones de pago.

Las compañías involucradas hablaron entre ellas para pactar la respuesta que daban a sus clientes a la hora de reducir los precios. Además,discutieron e intercambiaron información comercial sensible, sobre clientes, contratos, capacidad de producción, precios y estrategias futuras en el mercado.

La actividad de este cartel, que empezó en septiembre de 2003 y acabo dos años más tarde, fue denunciada puesta en conocimiento de la UE por la empresa Renesas, en ese momento en una empresa conjunta de Hitachi y Mitsubishi. Al denunciarlo, Renesas se ha beneficiado de la inmunidad del 2006 Leniency Notice, evitando una posible multa de 51 millones de euros.

Por su parte, Samsung, al colaborar con la investigación, ha visto reducida su penalización en un 30%, quedándose en unos 35 millones de euros.

Philips tendrá que pagar una suma de más de 20 millones de euros, mientras que Infineon pagará 82,8 millones de euros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios