ChipGate | Noticias | 18 JUN 2013

La volatilidad de los datos informáticos, un peligro del paso del tiempo

Vinton Cerf, pionero de Internet, considera que estamos en riesgo de perder gran parte de los datos que hemos ido creando en la era digital.
Datos.gob.es
COMPUTERWORLD

El que fuera el diseñador de los protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) junto con Robert Kahn, durante su participación en el evento ComputerWorld Honors mostró su preocupación ante la perspectiva de que los documentos digitales (investigaciones, datos científicos...) sobre los que se trabajan a día de hoy, o se hicieron en el pasado, desaparezcan un día quizá cercano. Como ejemplo, Cerf señaló que el software de Microsoft Office 2011 de su ordenador Macintosh no puede leer un archivo de PowerPoint 1997. "No voy a culpar a Microsoft", señala el vicepresidente de Google, "lo que estoy diciendo es que la compatibilidad hacia atrás es muy difícil de mantener durante un largo período de tiempo."

Según el matemático, la solución no sería guardar la información en los discos dado que el contenido digital es significativo sólo si el software puede interpretarlo, ya que "podemos perder la capacidad de comprender el disco", matizó. Dado que se pueden perder grandes cantidades de datos que los científicos recopilan a partir de simulaciones y las lecturas de los instrumentos. La clave, para Cerf, consiste en conservar los metadatos, que narran las condiciones en que se recogieron los datos, cómo se calibraron los instrumentos y la interpretación correcta de las unidades.

Afortunadamente, acabo tranquilizando a sus oyentes al declarar que el mundo es consciente del problema y se está trabajando para resolverlo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios