Las empresas catalanas abanderan la Sociedad de la Información

El tejido empresarial de Cataluña se erige como el principal abanderado en el uso de las TI (Tecnologías de la Información) para evolucionar hacia la Sociedad de la Información en el conjunto de España. Así se desprende del informe “Las tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española 2003” que, en su cuarta edición, han realizado DMR Consulting y la AETIC (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de las información y telecomunicaciones de España).

Aunque, de forma general, el informe concluye que en todo el territorio español la evolución hacia la Sociedad de la Información en las empresas españolas está estancada, la comunidad catalana se encuentra “por encima de la media española, pero aún por debajo de la media de los países de la OCDE”, apunta Josep Maria Vilá, vicepresidente de AETIC. Según el indicador DMR, que evalúa el grado de implantación de las tecnologías en las empresas y que en 2003 apenas creció 0,13 puntos a nivel general, en Cataluña se situó en 5 puntos el pasado año, mientras que, en el conjunto de España, se alzó con 4,7 puntos.
Asimismo, si uno de los principales indicadores del grado de informatización de las empresas se basa en el uso de PC, el estudio determina que, en el último año, ha habido una ralentización en el ritmo de crecimiento de este uso. En este sentido, si el 86,5 por ciento de las empresas españolas disponen de ordenador, en Cataluña, este porcentaje se eleva hasta alcanzar un 89 por ciento. No obstante, otras comunidades autónomas como Castilla y León y Navarra, con un 90 por ciento, es donde se sitúa el mayor porcentaje de empresas que disponen de PC, además del País Vasco con un 89 por ciento.
Por otra parte, según fuentes de DMR Consulting, si bien el 80 por ciento de las firmas catalanas consultadas disponen de conexión a Internet, porcentaje que se sitúa en un 76 por ciento en el conjunto de España. No obstante, “aunque el 61 por ciento de las compañías españolas tienen sus PC conectados, lo que significa un crecimiento de 1,3 puntos respecto a 2003, no se observa el mismo incremento en la interconexión con clientes y proveedores, de tal modo que un 24 por ciento las empresas catalanas realiza actividades de comercio electrónico frente al 23,5 de la media española”.

Necesidad inversora
Uno de los principales puntos en los que el estudio pone especial atención es en el bajo nivel de inversión en materia de TI en el conjunto de las empresas españolas. Así, el informe revela que dos tercios de las compañías invierten en TI menos de 6.000 euros anuales. Entre las principales razones que alegan para no aumentar sus inversiones radica, en un 44 por ciento de los casos, en que no lo ven necesario o no creen que aporte beneficios, mientras que un 37 por ciento arguye razones de formación y un 18 por ciento por una cuestión de costes.
Al hilo de este asunto, el estudio profundiza en la relación entre el uso de las TI y el aumento de la productividad concluyendo que “sectores que cuentan con una mayor presencia y uso de las tecnologías de la información, obtienen mejores valores de productividad”. Según la Secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña, Maite Costa, presente en la presentación de este estudio en Barcelona, “estas cifras no son muy alentadoras, especialmente en lo que al reducido avance hacia la Sociedad de la Información se refiere y al estancamiento que se está produciendo”. En este sentido, la responsable ha alentado a las compañías catalanas a “ver la tecnología como una inversión que permite innovaciones revolucionarias y grandes ventajas competitivas”.
Por su parte, el vicepresidente de AETIC, Josep Maria Vilá, ha alertado sobre los datos que revelan que, a pesar de que Cataluña se encuentra por encima de la media nacional, “no es la comunidad líder ya que el País Vasco y la Comunidad de Madrid están más avanzadas en el uso de las TI, aunque no inversión ni infraestructuras, por lo que, aún queda mucho por hacer para estar a la altura que el resto de países de la OCDE”.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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