Redes Sociales
Empleo

Las redes sociales pierden fuerza como motor de búsqueda de empleo

A pesar de ello, el nivel de penetración sigue siendo muy alto. El 91% de los candidatos tiene en cuenta las redes sociales y el 85% de las empresas españolas tiene presencia en dichas plataformas, según un informe de Adecco.

ceos redes sociales

Parece que el uso de las redes sociales para buscar empleo ha tocado techo. Por primera vez, apenas crece el número de candidatos y se reduce el número de empresas que las utilizan. Así se desprende de la quinta edición del informe Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España realizado por Adecco. A pesar de ello, el nivel de penetración sigue siendo muy alto, el 91% de los candidatos tiene en cuenta las redes sociales y el 78% las utiliza para buscar trabajo. Y, desde el lado de las empresas el 86% de las organizaciones españolas tiene presencia en dichas comunidades online.

Respecto a 2015, en general este método de búsqueda ha caído tres puntos porcentuales, pasando de un 87% a un 84%.  El número de candidatos se ha mantenido sin variaciones, mientras que las compañías están perdiendo un poco de fuerza en la web. Además, solo el 45% de los encuestados tiene a las redes sociales como referencia habitual para la búsqueda de trabajo. En cifras similares se ha mantenido también el porcentaje de usuarios que se ha inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes, alcanzando el 77% el último año, un punto porcentual más que durante el ejercicio anterior.

Los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo. Las páginas web corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan el mix de herramientas más utilizadas por los profesionales que buscan empleo.

Entre los motivos que más influyen a la hora de abrirse un perfil siguen figurando contactar y comunicarse con amigos y familiares y estar al día de la actualidad. El empleo, sin embargo, es una de las razones que más peso ha perdido en el último año, cayendo de un 69% en 2015 a un 40% en 2016.

Por su parte, los usuarios dispuestos a compartir su búsqueda de trabajo a través de las redes (46%), utilizarían mayoritariamente Linkedin y Facebook. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Linkedin (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

 

Las causas del bajón, a debate

Durante la presentación del estudio, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han debatido las causas de esta pequeña pérdida de fuerza y se ha intentado prever cuál será el rol en el futuro de las redes sociales en la búsqueda de empleo. “La gente sigue apostando por estar presentes en redes sociales, pero los candidatos no tienen la estrategia adecuada. Debes hacer que las empresas te encuentren”, ha asegurado Reyes Sanz, directora de marketing digital en Accenture.

Carlos Méndez, social media y digital content manager en BBVA, ha indicado que “hay que atraer el mejor talento posible y por eso hay que crear marca empleadora para acceder a ese talento. Nosotros usamos las redes como una fuente de información más pero no para descartar a un potencial candidato sin embargo, el usuario debe conocer las consecuencias de aquello que publicó”.

Y para el futuro, en el plazo de dos años, los mecanismos de intermediación más utilizados serán los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sites corporativos (94%).

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital