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Las solicitudes de los gobiernos de datos de usuario aumentan un 29% para los motores de búsqueda en Internet

El aumento está relacionado con el crecimiento de estos servicios en la red. Por su parte, los expertos creen que las tecnológicas deben mejorar en transparencia.

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Las solicitudes de los gobiernos para los datos de usuario relacionados con el tráfico de motores de búsqueda de 2009 aumentaron un 29% de 2014 a 2015, según el informe de transparencia que Google ha publicado hoy.

Google informa de las solicitudes de los gobiernos cada seis meses. En la segunda mitad de 2015 recibió más de 40.000 peticiones de datos adjuntos a más de 81.000 cuentas de usuario. Y, en los primeros seis meses tuvo unas 35.000 solicitudes de unas 69.000 cuentas. La tendencia sigue creciendo si lo comparamos con la segunda mitad de año de 2014, cuando se recibieron 31.140 peticiones de unos 50.000 clientes.

“Estas peticiones aumentan conforme va creciendo el uso de nuestros servicios”, explicaron desde la empresa.

Por el momento, las autoridades estadounidenses lideran el número de peticiones. En el último tramo del año pasado se registraron 27.157 para 12.523 usuarios, es decir, cerca del 67% del total. Le siguen Irlanda con 12.114 solicitudes y Alemania con 11.562.

De acuerdo al informe, Google accedió a dar “algunos” de los datos en el 64% de los casos en el mundo; una cifra que sube al 79% para el gobierno norteamericano.

Algunos motores de búsqueda y redes sociales ofrecen voluntariamente informes anuales o semestrales de transparencia, como resultado de la ley de información sobre las solicitudes de datos de usuarios que está vigente en los Estados Unidos.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), una asociación sin ánimo de lucro por la defensa de los derechos digitales, ha publicado un informe en el cuál cita cuales son las entidades de Internet que protegen mejor los datos de sus usuarios. AT&T y Whatsapp han recibido la peor puntuación en el ranking debido a carencias en sus prácticas tales como informar a los clientes sobre las demandas de datos del gobierno y ser transparentes en sus políticas de retención de datos. De cinco baremos, solo recibieron un punto cada una. Por su parte, Google obtuvo 3.

“Este es el quinto año en que Google aparece en el informe, y ha adoptado algunas de las políticas que hemos catalogado como esenciales”, aseguran desde EFF. “En cualquier caso, hay margen para la mejora. Google debería tomar una posición más fuerte en el sentido de informar a sus usuarios sobre las solicitudes datos, sobre todo después de que la emergencia haya finalizado. Además, debería tener más transparencia en sus políticas de retención de datos”.

Otra de las empresas más potentes del en cuanto a buscadores, Microsoft, tuvo más de 39.000 peticiones en la segunda mitad de año de 2015, para unas 64.000 cuentas de usuarios, en comparación con las 39.000 que recibió en el mismo período de 2014. La tecnológica de Redmond ha confirmado que dio varios datos desglosados en el 66% de las ocasiones, pero que solo dio a conocer el contenido de la búsqueda real en el 2,45% de las veces.

En 2014 Apple, Microsoft y Google fueron tres de las 10 compañías que firmaron la carta de aprobación de la ley de libertad de EE.UU., lo que conducía a una reducción de los datos que iban a coleccionar las agencias gubernamentales. De este modo, la ley requiere transparencia cuando el gobierno exige informaciones de usuarios a estas empresas. Sin embargo, este nivel de transparencia es aún la asignatura pendiente de casi todas estas compañías.

 



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