ChipGate | Noticias | 22 OCT 2012

Las TIC como elemento vital de la vida de los discapacitados

Las nuevas tecnologías abren un nuevo abanico de posibilidades al permitir a los ciudadanos con discapacidades acceder a los serviios públicos en igualdad de condiciones.
Alberto Iglesias
Durante el III Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se está celebrando estos días en Madrid, se ha puesto de manifiesto la vital imortancia que las TIC tienen a la hora de facilitar la vida cotidiana a las personas con discapacidad.

Y es que la accesibilidad a ciertos servicios administrativos puede mejorar notablemente gracias a las nuevas tecnologías. “El 90% de los procedimientos administrativos se pueden hacer por Internet, sin embargo el uso de los ciudadanos no llega al 4%.”, explicó Ester Arizmendi, directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda.

Pero no todo son maravillas al usar la tecnología ya que en muchas ocasiones, los avances técnicos también han supuesto la generación de otras trabas antes inexistentes. Así lo cree María Jesús Varela, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, quien explicó que “aunque la accesibilidad para personas ciegas ha mejorado con la era digital, el avance de las tecnologías no ha supuesto un avance en para su accesibilidad”.

Barreras que no sólo se circunscriben a los aspectos tecnológicos sino también a temas legales acerca de la lentitud a la hora de generar una legislación ad hoc y por otro, en la rápida evolución de las TIC. En palabras de Juan Carlos Ramiro, experto en legislación social y TIC accesibles, “hay un desconocimiento generalizado del marco legal que ampara a los discapacitados a la hora de acceder a la información, pero además esta legislación se queda obsoleta en la medida en que avanza las TIC”.

Begoña Gómez, responsable de accesibilidad de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), concluyó que “para el resto de la sociedad las TIC son una mejora en su bienestar, pero para las personas con dificultades son herramientas imprescindibles en su vida diaria”.

Tecnología accesible también para nuestros mayores

Otro de los temas abordados en la primera jornada del III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad fue el envejecimiento activo y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este campo. Luis Ángel Galindo, director de Innovación 2.0 de Telefónica apuntó que en el año 2050 habrá en España más de 15 millones de personas mayores de 65 años. Para este experto, la irrupción de los tablets y smartphones ha supuesto romper las barreras que suponía la informática tradicional al acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías.

No obstante, como puso de manifiesto Domingo García, director de Teleasistencia de Personalia, el 41% de las personas mayores considera que las nuevas tecnologías no están pensadas para ellos. Sin embargo, las TIC tienen un papel fundamental a la hora de lograr que las personas mayores se sientan activas mentalmente y eviten el aislamiento social, como expresó Soledad Ballesteros, catedrática de Psicología de la UNED.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios