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Los españoles, optimistas en las expectativas económicas

Pese a ello, las expectativas de ingresos y de consumo bajan durante el segundo trimestre de 2015, según la consultora GfK.

financiación dinero

Los datos recogidos en el estudio Clima de Consumo en Europa de GfK reafirman la confianza de los consultados en la recuperación del país al marcar un máximo histórico. Sin embargo, esas mismas personas no se muestran dispuestas a incrementar el consumo en los próximos meses. Por segundo trimestre consecutivo, España lidera con 38 puntos las expectativas económicas en Europa, pero siguen conteniéndose las previsiones de consumo (todavía en valores negativos y en descenso). Este hecho, además, tiene relación con las expectativas de ingresos, que aunque mejores que hace un año y todavía en valores positivos, han descendido en relación a marzo 3 puntos.

En España se piensa que la economía mejorará en el futuro próximo y que la crisis en Grecia no le afectará en forma tan marcada, como sí parecen temerlo los ciudadanos de otros países, según la consultora. En este segundo trimestre, las expectativas económicas cayeron en 10 de los 15 países consultados, mientras que sólo 5 mejoraron. Entre los primeros destacan Grecia, con un descenso de -24 puntos, Italia con -16 y Alemania con -12. Entre el grupo de los más optimistas repuntan Bélgica con +8 y  República Checa con +6. Si comparamos con el pasado año, son significativas las mejorías de Francia con +26 puntos y Portugal con +16. Entre los retrocesos, el de mayor trascendencia recae en Alemania, con una caída de -21 puntos, más de la mitad de ellos en el último trimestre.

Como muestra el estudio, a pesar de las buenas perspectivas de la situación económica del país, la población española sigue sin sentir la confianza, ni contar con los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares, más allá de sus necesidades básicas. Ello se hace especialmente evidente en los 50 puntos de distancia que separan a ambos indicadores (expectativas económicas versus expectativas de gasto), más aún cuando ellos pueden tomar valores entre +60 y -60. La diferencia es muy notable.

Todo lo contrario sucede en Alemania, donde sus ciudadanos siguen prefiriendo gastar su dinero que depositarlo en un banco. La favorable situación del empleo y las bajas tasas de interés proporcionan la seguridad suficiente para planificar compras grandes. 
La situación alemana no se repite en el resto de los 15 países analizados, incluso los más optimistas, aparecen a mucha distancia de este país.  En el caso de Reino Unido a 42 puntos de diferencia, con +15, y Bulgaria con +11. La inclinación a hacer compras más allá de las necesidades diarias en el resto de países no superan los 9 puntos sobre 100 en 7 de ellos, y se mantienen en valores negativos en los 5 restantes. No se esperan, por tanto, mejoras en el consumo europeo en los próximos meses.

Una de las explicaciones para la contención del gasto en España está en un menor optimismo con respecto a las expectativas de ingresos, aunque se mantienen en valores positivos y en relación a junio de 2014 existen 8 puntos de crecimiento, se trata de una leve mejoría, insuficiente para estimular el gasto. En comparación con el resto de países, España ocupa la quinta posición entre los países analizados, sólo detrás de Alemania (57), República Checa (41), Eslovaquia y Rumania (20 y 19, puntos respectivamente).



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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