ChipGate | Noticias | 06 NOV 2013

Los móviles no sustituyen a las sucursales bancarias según un estudio de GFT

España se confirma como uno de los mercados con mayor penetración de la banca móvil.
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ComputerWorld

Pese al aumento de las transacciones bancarias a través de los dispositivos móviles, muy pocos ciudadanos prescindirían por completo de la interacción personal con los asesores financieros, esta es la principal conclusión que se desprende del estudio Will smartphones replace bank branches? realizado por GFT.
Más de la mitad de los encuestados no están dispuestos a prescindir completamente de su sucursal bancaria local. Los clientes necesitan mantener un contacto personal, sobre todo cuando se trata de realizar grandes transacciones o pedir créditos. Sin embargo "Si los temores de los clientes ante fraudes o violaciones de seguridad se consiguen superar, el número de usuarios de banca móvil aumentará sin duda", ha dicho Marika Lulay, Chief Operating Officer del grupo GFT. La situación es diferente para las transferencias monetarias, retiradas de efectivo o consultar estados de cuenta bancarios, acciones en las que, según el estudio, los bancos tradicionales dejarán pronto de ser útiles.
"Los bancos tradicionales sentirán la presión de la banca directa y de los proveedores de carteras digitales, y también de las opciones de facturación in-app. Un claro hallazgo del estudio es que la clave del éxito será la banca omni-canal. Esto se debe a que los clientes utilizan diferentes canales bancarios en paralelo; desde smartphoneshasta tablets y ordenadores personales. Como resultado de ello, el principal reto para los bancos será sintonizar los diferentes procesos que intervienen e integrarlos” ha dicho Lulay.
El estudio de GFT también destaca claramente las enormes diferencias entre los hábitos de los diferentes países. En España y Brasil, más del 60 por ciento de los encuestados dijo que ya utilizan las soluciones de banca móvil, mientras que los clientes alemanes se muestran mucho más cautos en la adopción de nuevos sistemas y sólo el 26 por ciento utiliza su smartphone para fines bancarios.
“Actualmente, España es uno de los países de Europa donde más se utiliza la banca móvil y, también, con mayor frecuencia. Este hecho nos ha convertido en una referencia para otros mercados”, ha afirma Carlos Eres, Director General de GFT en España. Sin duda, esta situación está muy relacionada con la enorme penetración de los smartphones en nuestro país. 



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