ChipGate | Noticias | 10 DIC 2014

Los primeros auxilios ganan el Concurso de Ideas Software AG CeBIT 2015

El proyecto ganador consiste en el diseño de un sistema que pone en contacto a voluntarios con conocimientos de primeros auxilios con víctimas de un paro cardíaco mientras llegan los servicios de emergencias.
Software AG CeBIT
ComputerWorld

La IV edición del concurso CeBIT Idea Contest de Software AG ha elegido al sistema ideado por la RWTH Aachen University como vencedor. El sistema de notificación voluntario tendrá un lugar destacado en el stand de Software AG durante la celebración de la feria CeBiT 2015.

 

El sistema premiado garantiza la respuesta más rápida posible en caso de que alguien padezca un paro cardíaco repentino. Este proyecto se nutre gracias a un software que recopila la información de una red de voluntarios de primeros auxilios o con determinados conocimientos médicos. El equipo de científicos y estudiantes de esta universidad alemana recibirá un premio de 10.000 euros para continuar desarrollando este innovador proyecto.

 

Cuando se produce una llamada a un número de emergencia, las personas capacitadas, que se encuentren cerca del afectado para asistirle hasta la llegada de los servicios médicos, serán notificadas a través de una app. Este sistema no solo identifica a estas personas con conocimientos médicos y de RCP, sino que además indica la ruta más corta hasta la ubicación de la víctima. Instalado en un dispositivo móvil, esta app garantiza que los primeros auxilios comiencen lo antes posible. 

 

Los componentes tecnológicos del sistema son una interfaz conectada a varios call centers de emergencias que dirigen la información a toda la red de auxiliares voluntarios registrados en el VNS. Es entonces cuando comienza la selección de los candidatos con mejor ubicación y posibilidades de ayudar a la persona afectada por el paro cardíaco. También existe un sistema para la toma de decisiones que se sirve de la inteligencia artificial identifica a los voluntarios mejor ubicados para responder en cada caso, incluso aunque no haya datos disponibles en directo. Por último, hay una aplicación móvil que avisa a los auxiliares voluntarios y les guía hasta la localización de la víctima.

 

Además, los voluntarios registrados podrán recibir información sobre cursos de formación sanitaria en su región, con la opción de inscribirse online. El proyecto refleja la aplicación práctica de productos de Software AG como webMethods, Apama y Terracotta.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios