Actualidad

Los profesionales más demandados por la industria digital en España

Se prevé que los programadores, community managers y los especialistas en marketing online sean los perfiles tecnológicos más demandados por las empresas españolas durante los próximos cinco años.

tablet empresa

Así se desprende del informe “PAFET7:Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017”, elaborado por Rooter para la Fundación de Tecnologías de la Información (FTI), dependiente de la patronal del sector, Ametic.

 

Y es que, de acuerdo a las cifras ofrecidas por este estudio, la industria de los contenidos digitales podría dar trabajo a más de 505.000 personas en 2017 de forma directa, 768.000 si se tienen en cuenta también los indirectos. Esto supone la creación neta de empleo, de aquí a cinco años, de entre 175.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo, algo que pocos sectores de actividad pueden decir en la actual coyuntura económica.

 

Eso sí, aclaran desde la fundación de Ametic, este crecimiento laboral dependerá de dos factores clave.


El primero de ellos es la formación los nuevos profesionales, en muchos casos insuficiente e inadecuada en opinión de los autores de este informe. El segundo condicionante es la reconversión de muchos profesionales del mundo analógico que podrían asumir competencias digitales sin que implique la generación de un nuevo puesto de trabajo.

 

Perfiles más demandados

Pero, ¿cuáles son los perfiles que más van a necesitar estas empresas dedicadas a los contenidos digitales? De acuerdo al estudio, la mayor demanda de profesionales se centrará en los especialistas en Marketing y Comunicación Digital, los community manager, los diseñadores digitales y los programadores.

 

Sin embargo, existen otros campos que están en un especial auge en los últimos tiempos, como el traficker, el experto en Usabilidad y Experiencia de Usuario o el especialista en Big Data.

 

El informe engloba todos los ámbitos de la oferta y la demanda de trabajadores en la industria de los Contenidos Digitales, por lo que se han incluido otros sectores adyacentes de gran relevancia en la Economía Digital como el e-commerce, eHealth, eTurismo, Educación, Open Government y Open Data, aseguran desde la FTI.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital