ChipGate | Noticias | 10 SEP 2012

Los proyectos de investigación tecnológica más prometedores (1/3)

Analizamos el trabajo de los ingenieros, laboratorios y universidades de todo el mundo en busca de iniciativas rompedoras en los ámbitos de la informática y las comunicaciones.
Computerworld

La industria tecnológica siempre ha tenido la innovación en su ADN, bien sea en forma de desarrollo interno de las empresas, bien a través de apuestas disruptivas de laboratorios independientes y universidades.

Y hoy que se está hablando constantemente de términos como cloud, BYOD o big data, antaño rompedores pero ahora demasiado manidos, buscamos cuáles serán las tecnologías del futuro. ¿En qué están trabajando los grandes genios del mundo informático y de las comunicaciones? ¿Qué nuevos paradigmas introducirán sus avances? Para dar respuesta a estas tres preguntas, comenzamos esta trilogía dedicada a los proyectos de investigación tecnológica más prometedores.

Duolingo

Se trata de una página web gratuita, desarrollada por un par de científicos informáticos (Luis von Ahn y Severin Hacker) de la Universidad Carnegie Mellon y que busca facilitar el aprendizaje de nuevos idiomas al mismo tiempo que traduce el texto de otros sites. Una versión evolucionada del tradicional Google Translator pero con mayor potencia y capacidades avanzadas que prometen romper las barreras idiomáticas entre los distintos pueblos del planeta.

Routers WiFi al rescate

Varios investigadores de la alemana Universidad Técnica de Damstadt han creado una forma para que los routers WiFi domésticos formen una red de backup que podría ser utilizada por la policía, los bomberos y demás personal de emergencia cuando el resto de sistemas de telefonía tradicional estén fuera de servicio.

Los inventores de este sistema aseguran que, dada la actual proliferación de routers, la densidad es suficiente para crear una red lo suficientemente fuerte y amplia como para garantizar la actuación en caso de emergencia. La única duda de esta propuesta radica en si los ciudadanos aceptarán de buen grado que las autoridades puedan acceder a sus routers privados, aunque sea por motivos de seguridad.

Evitar ciberataques reduciendo la velocidad

Los ingenieros de la Universidad de Tulsa quieren bajar la velocidad con la que se accede a los sistemas y de esta forma, reducir la rapidez del tráfico que entra en un sistema determinado como forma de ayudar a los administradores de las redes a evitar los ciberataques.

Según estos investigadores, al reducir la velocidad del tráfico se puede detectar mejor el malware y crear un algoritmo que, éste sí a alta velocidad, ponga en alto las defensas contra el ataque.

Control-Alt-Hack 

Varios expertos de la Universidad de Washington han creado un juego de cartas llamado Control-Alt-Hack, diseñado para explicar de forma sencilla los conceptos básicos de seguridad a los estudiantes de Ciencias de la Informática.

El juego, apoyado en parte por Intel y la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU, hizo su debut oficial en la reciente conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas. Este juego de mesa necesita entre tres y seis jugadores que trabajan para una empresa llamada Hackers Inc. y en la que los participantes se enfrentan a numerosos desafíos de seguridad, como hackear el sistema de pago del minibar de un hotel o un implante médico vía WiFi.

El juego está recomendado para personas de más de 14 años y no requiere conocimientos previos de informática pero sí grandes dosis de humor y ganas de aprender.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios