Actualidad
Comunicaciones
Tendencias

Madrid y Barcelona concentran el 62% de los accesos de fibra óptica

En julio las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron por primera vez el millón de conexiones, llegándose a las 1.025.056 líneas.

Cable de fibra óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de anunciar que las ciudades de Madrid y Barcelona lideran los accesos a la fibra óptica. De los nuevos 6,95 millones de accesos de fibra óptica instalados en España, un total de 2,71 millones estaban en la provincia de Madrid, mientras que 1,59 millones estaban en Barcelona, lo que suma un total de 4,3 millones de accesos.

 

"Es en Madrid y Barcelona sin olvidar el País Vasco donde se concentra la mayor parte del negocio de la fibra óptica, tanto a nivel de usuario como de empresa”, explica Esther Gómez, Directora General de FiberNet.


Las tres provincias con mayor penetración de banda ancha fija son Madrid (con 33 líneas por cada 100 habitantes), Barcelona (31,3) y Guipúzcoa (29,5). La media en el resto de España es de 26,2 líneas. Jaén (17,9), Murcia (18,1) y Huelva (18,2), por el contrario, son las provincias con menos accesos de banda ancha.

 

A finales de 2012, tanto Madrid como Barcelona concentraban el 73,4% de los accesos de fibra óptica que estaban instalados en España. Además, en julio pasado, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron por primera vez el millón de conexiones, sumando 1.025.056 líneas. Las líneas de fibra fueron las más contratadas y aumentaron en 91.237 nuevas conexiones, un 118,6% más que en el año anterior. En cambio, las conexiones ADSL y las de cable coaxial (HFC) registraron pérdidas (-67.951 y -12.203 líneas respectivamente), lo que prueba ese trasvase hacia la fibra, según las cifras de la CNMC.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital