ChipGate | Artículos | 23 MAR 2007

Melilla pone rumbo hacia la Sociedad de la Información

Ciudad Digital y Solime son sus proyectos abanderados
Fernando Muñoz.
Una población de 65.000 habitantes en 13,4 kilómetros cuadrados convierten a Melilla en un enclave muy peculiar. Aparte de su privilegiada posición geoestratégica, sus reducidas dimensiones la permiten ser un buen lugar para llevar a cabo experiencias tecnológicas. Proyectos como el de Ciudad Digital o el de Solime, para promocionar el software libre entre sus ciudadanos, son un buen ejemplo de que la ciudad se está introduciendo en la Sociedad de la Información.

(Melilla).- “Melilla es una ciudad con muchas inquietudes y entre ellas están las nuevas tecnologías”. Así definió Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el carácter de un municipio que tiene el privilegio de ser a la vez Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Diputación.
En el año 2003, la Ciudad de Melilla se planteó el reto de modernización de la Ciudad Autónoma, que permitiera reducir la burocracia en la Administración local y agilizar los trámites administrativos de los ciudadanos. Todavía recuerda Miguel Marín, consejero de Administraciones Públicas de la Ciudad de Melilla, “cómo en ese momento a muchos les parecía el proyecto como algo utópico e inalcanzable”.

Proyecto integral
Transcurridos cuatro años, el plan de modernización de la Ciudad Autónoma, denominado Melilla Digital, es ya una realidad gracias a la labor que el Gobierno melillense le encomendó a la consultora Tao Gedas, ahora T-Systems, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Entre las actuaciones realizadas que han dado “un nuevo aire digital” a Melilla destaca la creación de un Domicilio Único, que pretende aglutinar en un mismo archivo todos los datos administrativos de los melillenses, y la elaboración de un manual que recoja todos los procedimientos administrativos que se realizan en las distintas consejerías buscando su racionalización. Este catálogo de procedimientos está publicado en el portal de la Ciudad Autónoma y así cualquier ciudadano melillense podrá disponer no sólo del listado de servicios que le ofrece su Administración, sino también de la información relativa a éstos, conociendo de antemano todos los datos necesarios para iniciar cualquier actuación: los requisitos que se deben cumplir, los documentos exigidos, la existencia de un plazo concreto para su inicio y los impuestos asociados.
Además, Melilla dispone ya de un sistema de gestión integrado de expedientes, a través del cual se podrá conocer dónde está y en qué fase administrativa se encuentra cada uno de los documentos que precisa el ciudadano, así como de una página web mejorada, “en cuanto a accesibilidad y calidad de la información pública”, apunta José Juan Imbroda, director general de Administraciones Públicas de Melilla.

Servicios telemáticos
Antes del inicio del proyecto de Ciudad Digital, Melilla contaba con un servicio de consulta telemática que permitía al ciudadano acceder a ciertos datos de gestión: datos de población y datos de gestión tributaria. Ahora, se han ampliado ya las consultas ciudadanas con nuevos datos de gestión: registro, expedientes, se ha favorecido la obtención de documentos... Los ciudadanos melillenses pueden no sólo consultar sus datos personales sino también obtener documentos acreditativos con plena validez jurídica, como la obtención de volantes de padrón. Además, se ha creado en el portal un servicio telemático especial para gestorías y proveedores de la Ciudad.

Servicios al ciudadano
Uno de los proyectos “estrella” de la Melilla Digital, al menos así lo ha definido José Juan Imbroda, ha sido el diseño y puesta en marcha de una plataforma de GIS corporativo. El trabajo empezó con el análisis de la situación de partida de los contenidos cartográficos, las infraestructuras disponibles (tanto de hardware como de software) y los recursos humanos. Este análisis se ha recogido en un documento denominado Plan Director Territorial, que es la base donde se apoyó el proyecto para dotar a la Ciudad Autónoma de Melilla de un Sistema de Información Territorial. El Plan Director Territorial es el fundamento para las fases posteriores, como disponer de una guía ciudadana (callejero municipal, servicios y equipamientos disponibles en una zona determinada, restaurantes, rutas de transporte, rutas turísticas de interés...), mejorar la gestión medioambiental, así como la gestión clara de los expedientes de urbanismo, proporcionando a cualquier ciudadano información fiable y actual sobre temas de ordenación y gestión del suelo urbano.
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad Autónoma creó un nuevo canal para acercar la información a los ciudadanos: la Oficina Móvil, que consiste en un vehículo que ayudará a solucionar las gestiones administrativas de las personas con movilidad reducida. “Desde la Oficina Móvil se prestarán los mismos servicios que desde la Oficina de Información y Atención al Ciudadano”, apunta José Juan Imbroda.

Apoyo a Linux
Melilla se ha sumado a la moda creciente de elaborar nuevas distribuciones del sistema operativo libre. Melinux es el nombre de la nueva distribución que Melilla ha puesto a disposición de sus habitantes y que supone el proyecto más destacado incluido en el proyecto denominado como SOLIME (SOftware LIbre en MElilla). Según Pablo Martínez, director general de la Sociedad de la Información de la Ciudad de Melilla, “la Administración es sensible a la necesidad de universalizar el acceso del ciudadano a la Sociedad de la Información sin coste alguno”. Además, añade que “la utilización del software libre potencia el software legal y exige menos costes de producción, licencias y actualizaciones de pago.”
La evolución de Melinux ha sido vertiginosa. De hecho, en cuatro años ya cuenta con tres versiones. La primera se basaba en SuSe 9, posteriormente se lanzó una segunda en OpenSuSe 10.0 y actualmente, existe ya Melinux 3.0 basada en Debian, “que es la versión más libre de todas”, apunta Martínez. Además, se ha creado la solución Melinux Empresas que cuenta con tres aplicaciones de software libre integradas entre sí: el terminal de punto de venta (TinaPOS), la tienda virtual (ezPublish) y un paquete de gestión empresarial (OpenBravo ERP).
Finalmente, Pablo Martínez señaló que “antes de finalice este año, la Administración Autonómica –que ya cuenta con varios servidores que están trabajando en Linux– migrará sus ordenadores y aplicaciones de ofimática a Linux”.
En la actualidad, existen más de 3.400 empresas, de las que más del 50% pertenecen al sector inmobiliario y hostelero, destacando el sector comercial, seguido del manufacturero, compuesto por industrias fabricantes de elementos metálicos para la construcción, elementos quirúrgicos, ortopédicos; e industrias orientadas a las artes gráficas.


Ubicación: situada en el norte de África a orillas del mar Mediterráneo.
Superficie: 13,4 km2.
Población: 66.871 habitantes.
Actividad comercial/industrial: Se sustenta principalmente del sector comercial.

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