Facturaciones

Nace Recyclia, plataforma que aglutina a las principales fundaciones de recogida de pilas y residuos eléctricos en España

Recyclia busca fomentar la sostenibilidad y el equilibrio ambiental integrando a Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil, con 800 empresas adheridas y 28.000 puntos de recogida en total. José Pérez, exdirector general de Ametic, es el consejero delegado de esta nueva plataforma medioambiental.

Recyclia es una nueva plataforma, presentada oficialmente ayer, que aúna la labor de las cuatro principales fundaciones medioambientales del sector TIC: Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil. El objetivo: promover la recogida selectiva y el reciclaje de residuos electrónicos y pilas usadas en nuestro país.

Al frente de esta nueva entidad está José Pérez, exdirector general de la patronal del sector Ametic, quien deberá continuar impulsando estas labores medioambientales y superar la cifra de más de 20.000 toneladas de residuos TIC y pilas recogidas el pasado año. Esto ha sido posible gracias a los 1.100 convenios con la distribución y entidades municipales de toda la geografía nacional, así como acuerdos con asociaciones y con otros operadores del sector. Con ello, Recyclia cuenta con más de 28.000 puntos de recogida en toda España y con una intensa labor de formación y concienciación social, así como interlocución entre los agentes del sector.

En ese sentido, la plataforma defiende que se deben disminuir los costes y optimizar las estructuras de gestión para superar la situación actual, en la que hay más de 10.000 productores de aparatos eléctricos y electrónicos, pero sólo 3.000 declaran sus ventas y pagan por el reciclaje de los productos que venden.

“La gestión de los residuos y el reciclaje ha dejado de ser una actividad que da buena imagen, para convertirse en un sector emergente de la economía, que contribuye al PIB español, además de una responsabilidad que las empresas y los usuarios se están comenzando a tomar muy en serio, dado el impacto medioambiental de una mala gestión”, ha afirmado Pérez.

En cuanto a su proyección internacional, Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociación Paneuropea de SIG´s de Pilas y Acumuladores Usados–, la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías, EPBA (European Portable Battery Asociation), o el WEEE Forum.

Asimismo, el modelo español podrá ser exportado a otros países o esa es al menos la intención de Recyclia. En concreto, la plataforma espera que su experiencia pueda ser implementada en países iberoamericanos como Colombia, Argentina, Chile, Brasil o Costa Rica”.

Para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “nuestros objetivos son ambiciosos pero reales, ya que ofrecemos a las organizaciones una aproximación extremadamente profesional y probada a la gestión de los residuos electrónicos y a su tratamiento posterior, más aún en un entorno en el que están obligados por Ley a asumir esta responsabilidad”.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research