ChipGate | Artículos | 28 OCT 1994

Por primera vez Europa se une para poner en marcha la sociedad de la información global

El programa ACTS contará con una financiación superior a los 1.000 millones de ecus

Organizada por Telefónica en colaboración con la Administración española y en concreto de la Dirección General de Telecomunicaciones, tuvo lugar en Madrid, la Conferencia de Centros de Soporte de I+D (National Host) y el Día del Proponente, dentro del programa europeo de investigación sobre tecnologías y servicios avanzados en el sector de las telecomunicaciones (ACTS).

Las jornadas fueron inauguradas por Javier Nadal, Director General de Telecomunicaciones, que señaló, que el profundo y acelerado cambio que ahora están viviendo las telecomunicaciones no es sino una muestra del enorme potencial que la innovación tecnológica presenta en este sector. Las mutaciones que afectan a la misma naturaleza del mercado de las telecomunicaciones y a su marco regulatorio tienen su base en una evolución tecnológica que viene gestándose a lo largo de los últimos quince años. Tendencias tecnológicas tales como la digitalización, la introducción de inteligencia en las redes, la extensión de las comunicaciones ópticas, la utilización masiva de la microelectrónica y el perfeccionamiento de las radiocomunicaciones están en la raíz de la ebullición que ahora experimentamos. Por lo tanto, continuó Nadal, vemos al programa ACTS como una pieza fundamental en el conjunto de la estrategia europea hacia la sociedad de la información.

PROYECTOS ESPAÑOLES

Igualmente Javier Nadal señaló el notable esfuerzo realizado por España en el terreno de la I+D en telecomunicaciones. Somos conscientes de que nuestra situación actual, en que dedicamos en torno al 1 por ciento de nuestro PIB a la I+D, es aún muy insuficiente, pero supone un gran salto desde hace diez años. Por otro lado, Javier Nadal afirmó que siguiendo las directrices fijadas por el Plan Nacional de las Telecomunicaciones en materia de I+D, se han puesto en marcha Proyectos Integrados PlanBA, sobre comunicaciones de banda ancha, y PlanSAT, centrado en los sistemas VSAT y sus aplicaciones. Asimismo están a punto de lanzarse sendas acciones en comunicaciones móviles y televisión digital. Con el programa ACTS, es la primera vez que la Unión Europea y el sector privado, en palabras de Rolan Hüber, Director de la División B de la DG XIII, trabajan conjuntamente y están involucrados en la movilización conjunta de estas áreas. Igualmente van a cofinanciar la investigación en el sector de las telecomunicaciones avanzadas, en el campo de los servicios multimedia innovadores, de la tecnologías fotónicas, las redes de alta velocidad, la movilidad y las redes de telecomunicaciones personales. El programa cuenta con una dotación de 1000 millones de ecus de los que la Comunidad Europea aportará el 50 por ciento y se inscribe en el Cuarto Programa Marco de la Unión Europea sobre I+DT, en vigor hasta 1998. El programa ACTS es el primero en adoptarse dentro del Cuarto Programa Marco de la Unión Europea, además de ser el primero que, a nivel de proyectos, prevé la posibilidad de que participen socios de países no europeos. Es una de las diversas iniciativas internacionales destinadas a acelerar el despliegue y la implantación a escala mundial de la infraestructura de la Información Global. Una de las características más innovadoras del programa es la de poner a todos los National Host, (Centros Nacionales de Soporte I+D) en contacto entre sí, dando a los usuarios acceso a los nuevos servicios avanzados de telecomunicaciones, y a una red de pequeñas y medianas empresas innovadoras dentro y fuera de Europa.

Asimismo, en esta primera Conferencia de Centros Nacionales de Soporte I+D, los estados Miembros y sus socios internacionales han puesto de relieve su disponibilidad para trabajar juntos en la creación de la infraestructura de la información global. En el caso de España, el National Host está conformado por la Red Experimental de Comunicaciones de Banda Ancha (RECIBA) de Telefónica, y por la red local ATM de la ETSI.

En cuanto a la opinión de Telefónica, Julio Linares, Director General de Telefónica I+D señaló que ésta es la mayor concentración europea de técnicos en una sola materia, síntoma del interés y de la madurez de este tipo de servicios. Para él, con la puesta en marcha del programa ACTS, se inicia una nueva forma de hacer I+D en Europa, que se basa en dos elementos: que por primera vez se involucran en las actividades de investigación a los usuarios finales, y en la creación de una red física que permitirá la cooperación entre los diferentes centros de I+D europeos.

El programa de investigación ACTS responde al llamamiento contenido en el reciente Libro Blanco del Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors titulado Crecimiento, Competitividad y Empleo: Pistas y Retos para entrar en el siglo XXI, en el sentido de contribuir al desarrollo de una red de comunicaciones de alta velocidad en Europa. Viene a sustituir al antiguo programa RACE que se puso en marcha a mediados de los años 80 y que ha patrocinado más de 200 proyectos en el sector de las telecomunicaciones avanzadas. Además, sigue de cerca las recomendaciones del Consejo Europeo recogidas en el informe titulado Europa y la Sociedad de la Información Global, preparado por el Grupo Bangemann.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios