Rubalcaba gana a Rajoy en Twitter mientras que el candidato popular le aventaja en Facebook

Las redes sociales se han convertido en el principal campo de batalla entre los distintos partidos políticos de cara al 20N, con sus principales candidatos luchando por ser los más populares en ellas.

La red social de microblogging Twitter se ha convertido en el principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes en la carrera electoral del 20N, desplazando el mitin tradicional a la arena digital, donde se concentran en la actualidad más del 90% de las opiniones y pareceres sobre los candidatos de las próximas elecciones del 20-N, según un estudio realizado por Nielsen Online.

Precisamente es la inmediatez de Twitter lo que la convierte en la plataforma preferida por los votantes a la hora de hablar sobre las elecciones y los partidos políticos que concurren a ellas. Así, no es extraño que el 84% de los comentarios online sobre Mariano Rajoy se encuentren en Twitter frente el 91% de las opiniones sobre Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, Facebook se muestra ligeramente más proclive a hablar del candidato popular (9%) que del líder socialista (3%), probablemente como consecuencia de la mayor actividad del perfil de Rajoy en esta red, donde en la actualidad cuenta con más de 59.000 fans frente a los cerca de 14.000 del exministro de Interior.

Llama la atención, sin embargo, la escasa presencia de los principales candidatos a las elecciones del 20-N en los artículos y posts de blogs (2%) o en formatos más innovadores como vídeos e imágenes donde apenas se concentran el 1% de los comentarios de los internautas. Twitter Facebook PP PSOE 20N

Sin embargo, el estudio revela que a pesar del enorme ruido que las elecciones han provocado en las redes sociales, estas no tienen un claro vencedor, al contrario de lo que pueda parecer fuera del mundo online. De hecho, los usuarios de social media no creen que el PP vaya a obtener la mayoría absoluta ya que consideran que otros partidos minoritarios, como IU o UPyD, desplazarán buena parte del voto, lo que se puede atribuir al voto descontento de los jóvenes indignados que utilizan en gran medida las redes sociales.

En contra de las encuestas, el informe de Nielsen revela cómo el candidato socialista gana en notoriedad a Rajoy, siendo el líder más activo en Twitter con más de 400 tweets y más de 4.000 retweets. Tanto es así, afirma Nielsen, que cada tuit suyo es retweeteado más de una decena de veces, mientras que los del candidato popular no llegan a nueve.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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