ChipGate | Noticias | 06 JUN 2013

Supervivientes del cáncer de mama se revelan contra la censura de Facebook

Un grupo de mujeres han protestado contra la política de Facebook de retirar cualquier fotografía que contenga desnudos femeninos. En esta ocasión, la red social ha eliminado instantáneas de supervivientes del cáncer de mama que mostraban las cicatrices de su mastectomías.
Facebook Smartphone
COMPUTERWORLD

Mujeres contra Facebook. Ese podría ser el claim de una nueva película sobre la red social aunque, siendo igual de polémica que la primera, en esta ocasión las que critican a Mark Zuckenberg son las mujeres unidas del mundo, las cuales están que echan fuego contra la política anti-desnudos de Facebook.
 

Y es que la última desventura de Facebook contra las mujeres ha sido retirar de su sitio una serie de fotografías artísticas de mujeres supervivientes del cáncer de mama que buscan alimentar la conciencia sobre esta enfermedad.
 

El fotógrafo David Jay ha trabajando en una serie de retratos de sobrevivientes de cáncer de mama llamado “El Proyecto Scar” durante los últimos siete años y ha publicado varias de sus fotos en Facebook. La respuesta ha sido inmediata: Facebook ha eliminado algunas de las fotos de Jay y ha suspendido su cuenta durante 30 días por violar la política de la desnudez del sitio.
 

Jay decidió utilizar la reciente mastectomía de la actriz Angelina Jolie para resaltar el Proyecto Scar, volviendo a subir docenas de retratos antiguos.
 

Pero aquí es cuando la cosa se pone fea para Facebook. Una de las seguidoras de Jay, una luchadora contra el cáncer de mama llamada Scorchy Barrington, inició una petición en Change.org en la que se pide a Facebook que se replantee la política en materia de fotos de mujeres mostrando cicatrices de la mastectomía. Más de 8.000 personas respaldaron la petición de Barrington.
 

La política de Facebook permite imágenes post-mastectomía que no muestren pechos totalmente expuestos. Eso significa que no se permiten pezones. Facebook dice que su política es similar a la de las principales redes de televisión de noticias y editoriales y está destinada a proteger al amplio número de usuarios adolescentes.
 

"Traté de ser muy cuidadoso en las fotos que he publicado", explicó Jay. "Yo no creo que nadie medianamente educado y evolucionado emocionalmente encuentre nada sexual, ofensivo o pornográfico en esas imagenes".


Para Jay, “el problema aquí es el pezón. Estamos aterrorizados, al parecer, de los senos de una mujer. De alguna manera el pezón significa el fin del mundo”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios