Inteligencia artificial
RPA

10 factores clave para elegir un software RPA

Las tareas insignificantes restan tiempo a actividades más productivas. Si se aplica bien, la RPA puede eliminar infinidad de tareas sin sentido.

RPA, inteligencia artificial, robótica
Créditos: Pexels Tara (Unsplash)

La RPA (automatización robótica de procesos) promete rescatar a los usuarios empresariales de la realización de tareas aburridas y repetitivas. De ahí el término 'robótico’. La naturaleza de los trabajos realizados por RPA tiende a ser rutinaria y de bajo nivel, y las empresas utilizan este software para crear robots que realizan trabajos predefinidos y estructurados que suelen consistir en rellenar formularios electrónicos, procesar transacciones o enviar mensajes.

Si se unen estas actividades básicas en flotas de robots de RPA, se gana un enorme potencial para eliminar las tareas engorrosas, como la entrada de datos, la facturación, la gestión de pedidos, la incorporación de los recursos humanos y un sinfín de otras áreas.

Los bancos utilizan la RPA para las revisiones de diligencia debida de los préstamos, el procesamiento de facturas y las comprobaciones de los clientes. Las organizaciones de ventas, para automatizar los presupuestos y las facturas. Y las aseguradoras para acelerar la adjudicación de siniestros. Además, con la ayuda del aprendizaje automático, la RPA puede transcribir automáticamente conversaciones grabadas, extraer texto y números de imágenes y vídeos, y rellenar bases de datos a partir de formularios rellenados a mano.

Los sistemas de RPA incluyen minería de procesos, herramientas de creación de bots, plug-ins para conectarse a los sistemas de la empresa y una capa de programación u orquestación. Las herramientas de los sistemas de RPA suelen tener límites, por lo que a veces se llenan esos vacíos con scripts de automatización codificados a mano.

Aunque es importante mantener las expectativas de lo que la RPA puede gestionar. Los proveedores tienden a dar a entender que sus productos contienen más inteligencia de la que realmente tienen, lo que ha provocado cierta decepción en general. Los despliegues deben planificarse y ejecutarse con cuidado para evitar el fracaso de las implantaciones de RPA. Los usuarios deben tener claro qué quieren automatizar antes de seleccionar un producto y asegurarse de que eligen uno que tenga las capacidades que necesita.

 

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