Tecnología | Noticias | 26 DIC 2019

2019: un año de cambios (VOL II)

Las redes sociales y la red en general han cambiado mucho desde sus inicios, y en un año plagado de elecciones, la red ha estado tremendamente politizada.
redes sociales proyectos
Cristina Cueto García

Un año más termina y toca hacer resumen y preguntarnos ¿Qué ha pasado en este 2019? Pues resulta que en el panorama tecnológico son muchos los hechos a destacar, y que hemos desglosado en varios post

Las redes se politizan

¿Recordáis cuando las redes sociales no eran otra cosa que una aplicación meramente ‘social’, donde los usuarios simplemente se dedicaban a contar cosas sin demasiada importancia? Mucho ha llovido desde entonces. 

Las redes sociales se han convertido en un arma que los políticos están sabiendo aprovechar. No hay un gobierno global de la misma y parece difícil que lo vaya a haber pronto” explica Alberto Bellé, analista de IDG Research Services. 

El uso de la tecnología en campaña electoral empezó con Barack Obama, llevando a cabo toda una revolución. Desde entonces no ha habido candidato que no haya aprovechado este sistema. Donald Trump, Jair Bolsonaro, Emmanuel Macron, han sido algunos de los últimos y más sonados casos. El éxito de las estas campañas electorales se ha basado en saber combinar de forma inteligente las herramientas que otorgan las nuevas plataformas digitales con una estrategia centrada en lograr la involucración de la ciudadanía de manera masiva, no sólo a la hora de votar sino durante el desarrollo de la campaña.

"Estamos aprendiendo de todos los países", dijo Rob Leathern, director de gestión de productos de Facebook. "Sabemos que no vamos a ser perfectos, pero nuestro objetivo es la mejora continua". Facebook cree que mantener los anuncios en una biblioteca durante siete años es una parte clave de la lucha contra la interferencia. Esta nueva política de transparencia suscitó algunos aplausos de los funcionarios electos y los grupos de responsabilidad de la campaña, pero también críticas a Facebook por permitir que los anunciantes en los Estados Unidos ofusquen sus identidades.

En Twitter no han tardado en seguir este camino. En octubre el CEO anunció a través de un tuit en su cuenta que la compañía prohibiría la publicidad política. Esta nueva medida entró en vigor en noviembre, bajo el alegato de que los mensajes de índole política deben difundirse por credibilidad de la fuente y no por dinero. La medida se divide en dos normativas. La nueva política sobre contenido político prohíbe el pago para promocionar contenido que haga referencia a candidatos, partidos políticos, oficiales del gobierno, legislación, regulación, referéndums, etc. Así pues, tanto los candidatos y los políticos, como organizaciones gubernamentales, no podrán comprar publicidad en Twitter sobre sí mismos y sus acciones. Por otro lado está la norma sobre publicidad de campaña y movilizaciones, la cual sí que permite que se adquiera publicidad sobre temas como el cambio climático, aborto o derechos animales, entre otros. Anuncios que si bien no serán prohibidos, tendrán un uso limitado según explican desde Twitter. Del Harvey, vicepresidente de Seguridad de Twitter, explicó que la compañía publicará periódicamente una lista actualizada de términos que están prohibidos en la publicidad en la plataforma.

Siguiendo los pasos de Twitter está Google, que también cuenta ya con una política de anuncios en campañas electorales, la cual ha actualizó y endureció, con efecto inmediato de cara a las elecciones de Reino Unido que se están celebrando al cierre de este número.  

"Dadas las recientes preocupaciones y debates sobre la publicidad política, y la importancia de la confianza compartida en el proceso democrático, queremos mejorar la confianza de los votantes en los anuncios políticos que pueden ver en nuestras plataformas publicitarias. Así que estamos haciendo algunos cambios en la forma en que manejamos los anuncios políticos en nuestras plataformas a nivel mundial. Independientemente del costo o el impacto del gasto en nuestras plataformas, creemos que estos cambios ayudarán a promover la confianza en la publicidad política digital y la confianza en los procesos electorales en todo el mundo", explicaba la compañía.  

 

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