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MWC 2022

5G, metaverso e inteligencia artificial marcan el inicio del MWC 2022

Los pesos fuertes del Mobile World Congress hacen alusión al poder transformador de la tecnología, sin pasar por alto los momentos convulsos por los que estamos atravesando.

MWC2022 exterior

En el primer día del Mobile World Congress 2022, la presencialidad está siendo la tónica dominante, después de una edición suspendida como la de 2020 y otra a medio gas en que tenía lugar en junio de 2021.

El primer protagonista de la jornada, Mats Granryd, director general de GSMA, se congratulaba por el retorno de un evento en el cual los líderes, no solo de las tecnologías, sino también de otras industrias como, fabricación, energía, servicios financieros y otras muchas se reúnen en este entorno para hacer negocios. “Los innovadores y emprendedores de hoy son los líderes de mañana, y son los que están entendiendo el potencial de movilización de 5G”.

El ejecutivo se hacía eco de que, a finales del año pasado, 180 operadoras de 70 mercados de todo el mundo habían lanzado servicios en clave 5G, y señalaba que “los sectores que dispondrán de un abanico más amplio serán los tecnológicos relacionados con la sanidad, ciudades inteligentes, fintech, deportes y, literalmente, todas las tecnologías asociadas a todo tipo de verticales industriales. No en vano, el tráfico relacionado con la movilidad se incrementó más de un 40% solo durante el pasado año”. Asimismo, Granryd hizo alusión a los 3.200 millones de personas en el mundo que todavía no utilizan internet móvil. “No obstante, este abismo se está reduciendo gracias a una mejora de la cobertura que, durante los pasados cinco años, ha conseguido que 1.400 millones de personas tengan acceso a banda ancha móvil”.

Nick Read, CEO de Vodafone, empezaba su discurso haciendo alusión al conflicto de Ucrania como telón de fondo. “La guerra entre Rusia y Ucrania pone de manifiesto la importancia de que sectores globales y comunidades como la nuestra trabajen conjuntamente para avanzar como sociedad. Mis pensamientos van para todos aquellos que están sufriendo como consecuencia de la contienda”. El CEO de Vodafone hizo un llamamiento al trabajo conjunto entre gobiernos e industrias. “En la actualidad, mirando hacia el futuro, estoy convencido de que mis colegas de escena trabajarán con la finalidad de divulgar el poder transformador de la tecnología incluyendo el metaverso, la nube, la inteligencia artificial, edge computing y 5G. La infraestructura digital y las tecnologías están a punto de cambiar el funcionamiento de la sociedad.

Un ecosistema de valores compartidos y colaboración hipersectorial

Otra intervención remarcable este primer día del MWC 2022 ha sido la del presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, quien ha hecho una reflexión optimista con ciertos tintes de preocupación por el presente. “Las convulsiones del siglo XX y los desconcertantes acontecimientos de los albores del siglo XXI, como lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania, nos han recordado que la tecnología carece de valores. La tecnología nos ha permitido cambiar cosas y hacer otras muchas nuevas, pero somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo”, ha precisado.

Álvarez-Pallete ha trazado un mundo con constantes encrucijadas donde conviene tener muy claras las ideas, al tiempo que ha hecho hincapié en que muchos viven un temor cotidiano y han perdido la fe en sí mismos y en el futuro, situación que ha explicado en “la pérdida de valores” y en que se han difuminado las fronteras entre el avance tecnológico y el progreso moral.

El presidente de Telefónica ha subrayado el papel fundamental del sector de las telecomunicaciones en la definición de la nueva era digital y el mundo de la superconectividad: “El mundo necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Nada de cuanto está por venir sucederá sin nosotros, de manera que para lograr una nueva era de superconectividad necesitamos un nuevo marco. Una nueva era de colaboración hipersectorial”, ha indicado. Por este motivo, ha propuesto la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto como palancas con las que construir un mundo mejor, basado en un nuevo contrato social entre ciencia, empresa y sociedad.

La cuarta plataforma pasa a denominarse Telefónica Kernel

En un multitudinario acto escenificado en el gigantesco stand de Telefónica del MWC 2022, Chema Alonso, chief digital officer de Telefónica, hacía alusión al intenso trabajo realizado en la cuarta plataforma, nombre que usaba la organización internamente, que ahora pasa a llamarse Telefónica Kernel, “porque todo lo que construye la compañía lo está haciendo en este núcleo para aunar todas las capacidades en la construcción de productos, plataformas y servicios digitales.  

Alonso califica como increíble el viaje emprendido desde 2016 hacia la transformación digital. “Hacíamos alusión a la cuarta plataforma como ese lugar en el que íbamos a normalizar los datos, estandarizar las API y utilizarlos como base para la construcción de todos los servicios digitales”. Este año venimos a mostrar cómo ha evolucionado este viaje nuestro en todo loque ha sido la integración de servicios digitales. “A día de hoy, tenemos 600 billones de registros de datos normalizados, asimismo, disponemos de 6,2 millones de usuarios activos al mes asistidos por nuestro sistema de asistencia digital Aura que está integrado en el chat, y recibimos 1.500 millones de peticiones mensuales de información a las API".

Telefónica y Microsoft aúnan esfuerzos y tecnología

Asimismo, Chema Alonso anunciaba una alianza tecnológica con Microsoft a nivel mundial para el desarrollo de iniciativas conjuntas basadas en las avanzadas capacidades de conectividad de Telefónica y sus plataformas tecnológicas. Las soluciones conjuntas en campos como el metaverso, la conectividad y el gaming.

 

Otra de las líneas de colaboración será proporcionar a los usuarios de Telefónica un acceso más seguro y controlado a los datos y trabajar en iniciativas para aumentar la seguridad de los productos y servicios soportados por la cuarta plataforma de Telefónica y los servicios de datos de Microsoft. Asimismo, Telefónica pretende llevar a cabo iniciativas comerciales y de marketing conjuntas sobre dispositivos Surface en los mercados de Telefónica en Europa.



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