5G

5G: una palanca para la innovación

El despliegue de la red comercial 5G comenzará a coger vuelo este año, pero donde podremos apreciar todo el potencial que ofrece esta tecnología será en sus aplicaciones industriales. En España ya se están probando casos de uso en conducción autónoma, formación asistida mediante realidad aumentada o virtual, geoposición exacta de activos en tiempo real, detección temprana de enfermedades o supervisión de infraestructuras con drones.

5G antena ericsson

A lo largo del presente ejercicio empezaremos a ver la consolidación del 5G en España. De hecho, este año ha arrancado con dos acontecimientos que contribuirán a su despegue: la adjudicación de los 20 MHz que quedaban por licitar en la banda de 3,5 GHz —que ahora tendrá que reorganizarse más eficientemente— y la convocatoria de la subasta de la banda de 700 MHz (que se producirá en junio), ocupada anteriormente por los canales de la TDT. También está previsto el concurso de la banda de 26 GHz, que se hará a lo largo del año, según adelanta la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Además, cabe esperar un crecimiento considerable de la oferta de terminales 5G, permitiendo al acceso de más personas a esta red e incrementando la demanda de servicios, por lo que los operadores tendrán que responder. 

Mientras que llega este ‘boom’, las compañías continúan desarrollando su red. Telefónica ya da cobertura 5G —NSA o DSS— al 80% de la población de nuestro país. Llega a todas las capitales de provincia y a las principales ciudades españolas, pero también a otras muchas poblaciones más pequeñas. Cuenta con 100 MHz en la banda de 3,5GHz: 50 MHz de los subastados en 2018, dos bloques de 20 MHz anteriores a dicha licitación y otros 10 MHz adjudicados en la subasta de febrero de este año.

La red 5G de Orange alcanza a 121 localidades de 38 provincias, dando cobertura a aproximadamente el 15% de la población. “Somos el operador español que con más espectro —110 MHz— en la banda de 3,6-3,8 GHz”, detalla Joaquín Colino, director general B2B de la compañía. Orange espera dar cobertura al 51% de la población este año, llegando a 400 localidades. Y el año próximo, prevé superar el 90% de cobertura, gracias a la combinación de tecnologías 5G NSA y DSS.

Vodafone ofrece 5G en 21 ciudades españolas, con una cobertura del 50%. “Adquirimos 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz en la subasta de julio de 2018, siendo el operador que dispone de más espectro contiguo para ofrecer los servicios 5G, lo que nos permite prestarlos con mayor velocidad en la actualidad, al no estar repartidos en distintos bloques”, puntualiza Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

Finalmente, el grupo MásMóvil —a través de Yoigo— lanzó pruebas de servicios 5G en 15 ciudades el pasado mes de septiembre. Ofrece estos servicios mediante su red propia de antenas, pero también a través del acuerdo que mantiene con Orange. MásMóvil dispone de 80 MHz en el espectro de banda de 3,5 GHz.

 
Lea aquí el reportaje completo, publicado en el Especial 5G que ComputerWorld lanzó en abril 
 
 
 


Revista Digital

Contenidos Destacados

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias

Webinar

Cloudscape 2021 OK Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: