5G
Telecomunicaciones

5G-Advanced comienza su expansión

En 2030, el 75% de las bases 5G estarán actualizadas a esta versión, según un estudio de ABI Research.

5G antena ericsson

Un estudio de ABI Research pone de relieve que el 75% de las bases de 5G estarán actualizadas a 5G-Advanced para 2030, cinco años después del lanzamiento comercial estimado. Para la consultora, esta nueva funcionalidad aportará mejores a las capacidades de red móvil, ayudará a las operadoras móviles a la comercialización de 5G, fomentará a largo plazo el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático y tendrá un papel clave en sostenibilidad y ahorros de energía.

“En 5G-Advanced, las aplicaciones de realidad extendida prometerán oportunidades de negocio tanto para los mercados de consumo, con casos de uso como videojuegos o transmisión de vídeo, como oportunidades empresariales de trabajo remoto y capacitación virtual. Por lo tanto, estas aplicaciones suponen un enfoque principal de los grupos de trabajo para mejorar significativamente el rendimiento del tráfico y el consumo de energía específicos para la adopción masiva”, explica Gu Zhang, analista principal de infraestructura de red móvil y 5G en ABI Research. “Otra característica notable es la IA y el aprendizaje automático, que se volverán esenciales para las redes futuras debido al rápido crecimiento predictivo en el uso de la red 5G y las complejidades de los casos de uso que no pueden gestionarse mediante enfoques de optimización heredados”.

Asimismo, se espera que la actualización de la infraestructura de la red 5G sea más rápida en el mercado de consumo que en las empresas. “El lanzamiento comercial de 5G-Advanced tardará entre dos y tres años, pero la competencia ya ha comenzado”, explica el analista. “Tomando como ejemplo el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, líderes de la industria como Ericsson, Huawei, Nokia, ZTE o Qualcomm han probado sus soluciones con operadores móviles de todo el mundo. El desarrollo continuo en esta área continuará brindando mejoras en el rendimiento del tráfico, la cobertura de red, el ahorro de energía, detección de anomalías…”

Por último, el informe explica que, a diferencia de las generaciones anteriores, 5G crea un ecosistema para mercados verticales como el de la automoción, energía, alimentación y agricultura, gestión urbana, gobierno o sanidad, entre otros. “La influencia en las economías nacionales de los operadores de telecomunicaciones será más significativa que antes, y esa tendencia continuará para 5G-Advanced. Los operadores y proveedores de redes deben mantenerse cerca de los reguladores y asegurarse de que todas las partes involucradas crezcan juntas cuando llegue el momento de la comercialización”.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: