Tecnología | Noticias | 25 FEB 2019

Álvarez-Pallete: “Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”

El presidente de Telefónica remarcó en el discurso inaugural del MWC la necesidad de una "constitución digital" que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital.
álvarez pallete
Cristina Cueto García (Barcelona)

Arrancó el MWC19 en Barcelona y en el stand de Telefónica, su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, llevó a cabo el discurso inaugural en el que destacó el papel que desempeña la conectividad en la economía de datos, así como  la importancia de hacer un uso transparente de los mismos.

“Nuestro sector se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas lo que nos convierte en un sector muy relevante”, ha señalado Álvarez-Pallete. La conectividad se ha convertido en un pilar clave. El tráfico en las redes crecerá exponencialmente debido a la explosión de ls nuevas tecnologías y servicios. “Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante”. 

5G

Álvarez-Pallete ha abogado por la necesidad de un marco regulatorio nuevo de cara al despliegue de las redes de 5G, las cuales requieren de una importante inversión por parte de las operadoras. El de las telecomunicaciones es el sector más deflacionario de Europa y urge que los gobiernos distribuyan el espectro de forma racional y concederlo por más tiempo. "Confío en que la nueva Comisión y Parlamento europeos, así como los nuevos gobiernos que salgan de las urnas conviertan en una prioridad el establecimiento de un marco regulatorio justo para todos". 

Constitución digital

Por otro lado, el presidente de Telefónica ha hecho un llamamiento al uso transparente de los datos por parte del sector y la sociedad. “Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”, señaló. Las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan los datos que generan y poder ejercer el control sobre los mismos, por lo que es necesario una "constitución digital" que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital. “Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”, remarcó. 

Marco europeo de portabilidad de datos

En este marco de generación de confianza a través del uso transparente de los datos, el presidente de Telefónica presentó la primera especificación de portabilidad de datos entre operadores que se muestra por primera vez en esta edición de MWC. Se trata de una de las iniciativas del Data Portability Cooperation, un grupo de trabajo liderado por la GSMA y que integran grandes operadoras de telecomunicaciones europeas como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica

El grupo, establecido hace un año, colabora en la definición de un estándar común de portabilidad de datos que facilite que los usuarios puedan llevarse sus datos, tal y como contempla el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entró en vigor en mayo pasado. 
 
 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios