Internet

Amazon quiere lanzar miles de satélites para ofrecer internet desde el espacio

El gigante pretende enviar más de 3.000 satélites en una órbita baja alrededor de la Tierra para proporcionar a "comunidades en todo el mundo, pocas y sin servicio", con internet. La iniciativa se llama 'Proyecto Kuiper'.

satelites espacio

Los planes salieron a la luz después de que GeekWire descubrió que Kuiper Systems LLC ha presentado recientemente tres solicitudes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La UIT es responsable, entre otras cosas, de coordinar todos los satélites que orbitan la Tierra.

En septiembre del año pasado hubo rumores de que Amazon tenía la ambición de enviar satélites al espacio. El gigante de Internet ha confirmado desde entonces que Kuiper Systems es uno de sus proyectos.

"El Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre baja que ofrecerá conectividad de banda ancha rápida y de baja latencia a pocas comunidades de servidores en todo el mundo", comentó The Verge .

Amazon quiere enviar un total de 3.236 satélites al espacio, en tres órbitas diferentes alrededor de la Tierra: 784 satélites a 591 kilómetros, 1.296 satélites a 610 kilómetros y 1.156 satélites a 629 kilómetros de altitud. Juntos, los satélites cubrirán teóricamente el 95% de la población mundial.

Amazon lo llama un proyecto a largo plazo que servirá a decenas de millones de personas, que todavía no tienen acceso básico a internet de banda ancha en la actualidad. "Esperamos trabajar en esta iniciativa con compañías que comparten esta visión común", dijo Amazon.

Aún no está claro si la compañía construirá los satélites por sí misma o si dejará eso a un socio. El jefe de Amazon, Jeff Bezos, tiene su propia compañía espacial con Blue Origin, pero Amazon todavía dejaría todas las opciones abiertas en este momento.

Además, la comunicación con el suelo también es necesaria a través de estaciones en la tierra. Amazon ya lanzó AWS Ground Station el año pasado, un servicio de computación en la nube que facilita la comunicación entre satélites espaciales y estaciones terrestres en la Tierra.

Amazon aún no está anunciando un período de tiempo para los planes espaciales. En cualquier caso, primero tendrá que obtener la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. De acuerdo con The Verge, esto abordará desafíos como la congestión orbital y lo que sucederá con los satélites después de que sean sacados de servicio.

Varias compañías ya precedieron a Amazon en su ambición de ofrecer internet a través de satélites. SpaceX quiere enviar más de 12.000 satélites al mundo, OneWeb planea lanzar 650 satélites y Facebook también está construyendo su propio satélite de internet.

 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital