Tecnología | Noticias | 17 JUN 2019

Ametic y Adigital apoyan a la OCDE y al G20 por una fiscalidad digital global

Tags: Ametic Ametic
Tras el soporte del G20 a la propuesta de la OCDE sobre fiscalidad digital, son ahora las asociaciones españolas de la industria TIC quienes respaldan la iniciativa.
digital
Redacción

Tras la propuesta de la OCDE de replantear la fiscalidad internacional en una economía digitalizada y diseñar un esquema consensuado a nivel global ha sido primero, y su consecuente apoyo por parte del G20, son ahora las asociaciones como Adigital, Ametic o la Asociación Española de Startups, quienes se han pronunciado para sostener esta idea.

En lo que respecta a Ametic, la patronal que viene declarando que la fiscalidad debe ser adoptada de una manera global e internacional y nunca de forma unilateral, y sin aislar lo digital del resto de la economía, se muestra satisfecha con los trabajos iniciados en el seno de la OCDE para resolver estos desafíos impositivos de forma consensuada y mediante un amplio acuerdo político.

De la propuesta de la OCDE, destaca el rechazo y temor que el organismo internacional manifiesta ante el creciente número de “impuestos digitales” que están surgiendo en numerosos países. A tal efecto, la OCDE advierte que no conviene aislar la actividad de las
empresas que operan en el entorno digital, sino que debe tenerse en cuenta el impacto de cualquier medida que se tome en materia de tributación sobre el conjunto de la economía.

Con el visto bueno de los ministros de Finanzas del G20 se fortalece el poder de la OCDE en encontrar un acuerdo internacional y el impulso político al ambicioso calendario de trabajo. Así, el grupo de trabajo de la OCDE, el denominado Marco Inclusivo, doblará sus esfuerzos para continuar en la senda prevista, con el objetivo de tener un acuerdo final para el 2020.

Por su parte, Adigital y la Asociación Española de Startups (AES) se han pronunciado también mediante un comunicado. Ambas asociaciones, que consideran que la fiscalidad debe ser adoptada de una manera global e internacional y nunca de forma unilateral, y sin aislar lo digital del resto de la economía, se muestran complacidas con los trabajos iniciados en el seno de la OCDE para resolver estos desafíos impositivos de forma consensuada y mediante un amplio acuerdo político.

“Tanto la OCDE como la Unión Europea han subrayado, a través de estudios independientes, que gran parte de la economía actual es digital o está en proceso de digitalización. Puesto que las empresas digitales crean valor de la misma manera que otras empresas, un impuesto con enfoque únicamente digital carece de justificación”, ha asegurado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Por su parte, Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups expresaba su opinión de la siguiente manera: “No creemos que deba existir una tasa digital. Es una tasa que no solo afecta a grandes empresas sino que la acabarán pagando startups, emprendedores y pymes digitales y que puede suponer un freno a la innovación tal y como está concibiéndose en aquellos países donde se quiere implantar. Pero, si acaba impulsándose, que sea al menos sobre la base de un gran acuerdo internacional y con reglas y principios compartidos entre los países que minimice el impacto que puede tener sobre nuestras empresas más innovadoras”.

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios