Tecnología | Noticias | 14 FEB 2019

¿Apoya Australia de nuevo los equipos 5G de Huawei?

Tags: 5G Huawei
El Gobierno australiano donó más de un millón de dólares para proyectos de investigación en los que participó el gigante tecnológico chino y contribuyó con fondos para viajes de estudiantes a las instalaciones de Huawei en China.
huawei
Andrea Benito

Después de que Estados Unidos vetase la tecnología de las empresas chinas como Huawei y ZTE, Australia se sumó a la polémica cuando en agosto del año pasado el Gobierno anunció la prohibición de suministrar tecnología 5G en el país.

A pesar del veto, según ha informado The Sydney Morning Herald, el Australian Research Council (ARC), un importante organismo de financiamiento de investigación del gobierno, pagó un millón de dólares en subvenciones en los últimos cuatro años a proyectos en los que participan varias universidades australianas y Huawei para trabajar en temas desde comunicaciones inalámbricas a infraestructura vial.

Aunque, la ARC dijo que cada subvención se evaluó según sus méritos, y que los beneficiarios tenían que cumplir con la legislación diseñada para mantener la tecnología con implicaciones de seguridad nacional en Australia y la influencia extranjera.

Los Estados Unidos (así como otros países) temen que China pueda usar el equipo para espionaje, una preocupación que, según Huawei Technologies es infundada. De hecho, esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a algunos países de europa central que el despliegue del equipo de telecomunicaciones de Huawei "hace que sea más difícil que Estados Unidos esté presente" en esos países. "Queremos asegurarnos de que las oportunidades y los riesgos de usar ese equipo sean claros", dijo Pompeo en un evento en Budapest.

Ante las continuas acusaciones, una portavoz del gobierno chino ha segurado que Estados Unidos, así como otros países, no tienen ninguna prueba de que el gigante chino amenace la seguridad nacional. Motivo por el cual países como Alemania, Italia o Francia han decidido que seguirán trabajando con la tecnología de Huawei.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios