Móvil
Estudios
Vodafone
Telefónica

Aragón, Extremadura, Canarias y País Vasco, las autonomías con la menor velocidad de red móvil

Un informe de OCU revela que la velocidad media de bajada de datos en estas regiones es un 30% inferior a la que se consigue en Madrid o en Murcia, entre otros datos.

trade movil bolsa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido en Coberapp un total de 18.434 mediciones de velocidad de subida y bajada de datos móviles, así como sobre la calidad de conexión navegando por internet y reproduciendo vídeos en streaming. Y, según los resultados obtenidos, el ranking de velocidad lo lideran las redes de datos de las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, donde se alcanza una velocidad media de bajada de 31 Megabits por segundo, seguidas de Asturias (28 Mbps), Galicia (27 Mbps) y Andalucía (27 Mbps). Por el contrario, las comunidades autónomas con las velocidades más bajas son País Vasco (21 Mbps), Canarias y Extremadura (ambas con 20 Mbps) y Aragón (18 Mbps). Esto supone una velocidad un 30% inferior a las autonomías con una conexión más rápida.

Entre otros datos —siempre referido a cifras medias—, aquel estudio de OCU también revela que Movistar vuelve a ser el mejor operador de red por cuarto año consecutivo tanto en velocidad, como en la calidad de las comunicaciones. Vodafone perdió el podio en 2018 y el año pasado fue superado por Orange, pero en 2021 le iguala en la segunda posición, posiblemente, creen desde OCU, por el esfuerzo realizado en el despliegue de las redes 5G en los últimos dos años.

A este respecto, del estudio de OCU se desprende también que las redes 5G ofrecen una velocidad de bajada real que puede alcanzar los 341 Mbps, unas seis veces superior a las redes 4G. No obstante, como era de esperar, este dato se encuentra muy lejos de los 2 Gbps teóricos que anuncian los operadores. No obstante, desde la organización también creen que la reciente subasta de la banda de los 700 Mhz debería suponer la definitiva explosión de esta red.



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: