Tecnología | Noticias | 09 JUN 2020

Aruba presenta su plataforma 'cloud' desarrollada para el 'intelligent edge'

Aruba ESP utiliza IA y automatización para optimizar la toma de decisiones a partir del procesado de datos de la red.
Cloud, nube mecánica
Créditos: Bet Noire / Ivanastar / Getty Images
Redacción

Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha presentado hoy Aruba ESP (Edge Services Platform), la primera plataforma cloud basada en Inteligencia Artificial (IA), que detecta de forma temprana posibles problemas  en el acceso a la red y los resuelve antes de que tengan impacto en los clientes. Basada en AIOps, seguridad de red Zero Trust y una arquitectura unificada para campus, centro de datos, sucursales y entornos de trabajo remotos, Aruba ESP es una plataforma integrada de servicios que analiza continuamente los datos en los diferentes dominios de red, monitoriza los acuerdos de nivel de servicio (SLAs), identifica las anomalías y optimiza la red, al mismo tiempo que identifica los dispositivos desconocidos en la red.

Los usuarios pueden beneficiarse de la solución de diversas formas: directamente, como un servicio en la nube pública o en la nube privada de una organización; o indirectamente, como un servicio gestionado ofrecido por los socios de Aruba o a través de la fórmula as a Service vía HPE Green Lake. A través de las opciones de financiación flexible ofrecidas por HPE Financial Services, se facilita el acceso a la solución a las organizaciones preocupadas por preservar su liquidez.

Las organizaciones están generando una cantidad elevada de datos no estructurados que, si se analizan y procesan adecuadamente, pueden utilizarse para mejorar la eficiencia, potenciar las experiencias y mejorar los resultados de negocio. La clave para transformar estos datos obtenidos en tiempo real en acciones significativas, es analizarlos y procesarlos allí donde se generan –el llamado edge–, que es donde las personas, los dispositivos y las cosas se conectan al mundo digital.

Para aprovechar los datos proporcionados por la telemetría de red en el Edge se requiere una plataforma que utilice IA para procesar esos datos a una velocidad y en un volumen que va más allá de lo que es capaz de llevar a cabo el ser humano. Al dotar a la solución de red  de un sexto sentido, basado en IA,  es posible  identificar de forma proactiva eventos con antelación, elaborar recomendaciones para su resolución y convertirlas en acciones automáticas. A través de un análisis continuo de la red, el usuario y los dispositivos, Aruba ESP convierte los datos en conocimiento, lo que permite mantener la continuidad de negocio a través de una única plataforma cloud nativa que puede residir tanto en las instalaciones on prem como en la nube. Además, securiza y unifica la infraestructura de red de toda la organización.

Los pilares básicos

Para conseguir esa securización y unificación, Aruba ESP se basa en una serie de principios.

AIOps es el componente clave de Aruba ESP, ya que usa la IA y la analítica para identificar el origen exacto y remediar los problemas de red antes de que impacten en los usuarios. También permite realizar análisis comparativos entre redes similares, proporcionando recomendaciones basadas en las redes que mejor funcionan para optimizar el funcionamiento de otras redes con una configuración mejorable.

La Gestión unificada integra toda la gestión y operación de red para la LAN, la WiFi y el SD-WAN de todo el campus, el centro de datos, las sucursales y los entornos de trabajo remotos a través de Aruba Central.

La seguridad de red Zero Trust autentica, autoriza y controla a todos los usuarios y dispositivos que se conecten a la red. Este modelo de seguridad permite prevenir, aislar y detener los ataques antes de que pongan en riesgo al negocio.

"El intelligent edge es el catalizador que ofrecerá posibilidades ilimitadas para las organizaciones y empresas que quieran acelerar su transformación y asegurar la continuidad de su negocio aprovechando sus inversiones en tecnología como su mayor activo", afirma Keerti Melkote, presidente de Aruba. "Basada en los principios rectores de Aruba para conectar, proteger, analizar y actuar, Aruba ESP es el resultado de años de innovación, I+D, experiencia de Aruba y, lo que es más importante, de aportación de nuestros clientes de valor, cuyas honestas opiniones y esclarecedoras perspectivas han ayudado a que esta plataforma proporcione un sexto sentido a la red".

Nuevas innovaciones con Aruba ESP

Aruba ESP es la plataforma cloud nativa más escalable de la industria para entornos cableados, inalámbricos y SD-WAN que unifica múltiples elementos de red para una gestión y control centralizados. Aruba ESP está basada en estándares abiertos y permite la integración con una amplia variedad de soluciones y servicios de terceros. Algunas de las innovaciones más significativas que integra la nueva plataforma incluyen los siguientes aspectos:

Gestión en la nube para empresas de cualquier tamaño. Aruba Central gestiona redes de misión crítica, es una plataforma cloud que proporciona una gestión y operación completas para infraestructuras cableadas, inalámbricas y SD-WAN de cualquier tamaño en campus, centros de datos, sucursales y entornos de trabajo remotos.

Operaciones diarias simplificadas con una infraestructura unificada. Al poder acceder a un enorme volumen de datos a través de Aruba ESP, la última versión de Aruba Central ha sido mejorada para ofrecer una navegación simplificada, búsqueda avanzada y visualizaciones contextuales que permitan presentar multiples dimensiones de la información a través de un único panel de control, eliminando significativamente la necesidad de utilizar diferentes herramientas para reunir y relacionar toda la información que se recibe de numerosos dominios y localizaciones.

Reducir el tiempo de resolución de problemas con IA y automatización. Entrenados a partir de datos procedentes de más de un millón de dispositivos de red que generan más de 1.500 millones de conjuntos de datos al día, los nuevos modelos de IA de Aruba reducen el tiempo de resolución de problemas, identificándolos en la configuración de red cuando no son fáciles de determinar, y proporcionando la causa principal y recomendaciones para una reparación automatizada que optimice el rendimiento de la red

Eficiencia tecnológica gracias a la IA. Aruba Central ahora ofrece AI Search, un servicio de búsqueda de datos basado en Procesamiento de Lenguaje Natural que ayuda a los equipos de TI a evitar pérdidas de tiempo mediante el uso de consultas simples en inglés para extraer información completa sobre usuarios y dispositivos de la fuente de datos comunes que proporciona Aruba ESP, y contextualizarla con el fin de resolver un problema rápidamente.

Visibilidad granular en las aplicaciones, los dispositivos y la red. Las mejoras introducidas en Aruba Central a través de User Experience Insight, permiten identificar rápidamente los problemas de rendimiento de los dispositivos, de las aplicaciones y de la red.

Nuevos modelos de switches para las compañías medianas y las organizaciones distribuidas. Aruba ha ampliado su portfolio de Switches CX para incluir la serie Aruba CX 6200 Switch. Esta nueva gama de switches ofrece analítica y capacidades de automatización en el acceso a la red donde se conecten los usuarios y los dispositivos. La serie de Switches Aruba CX 6200 permite a los clientes utilizar un único sistema operativo de red desde el campus y la capa de acceso de las sucursales hasta el centro de datos.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios