Tecnología | Noticias | 03 ABR 2019

"Aún hay mucho por digitalizar en la Administración Pública"

Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital, analizó la situación del sector público en transformación digital en un encuentro de expertos en Aslan donde también se expusieron experiencias ya en funcionamiento.
Fernando De Pablo Aslan
Cristina Cueto García

En el marco de Aslan 2019 se ha celebrado el II Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública, donde Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha expuesto la situación actual de la Administración. 

Aprovechando el 20º aniversario de la declaración de la renta por Internet y la reciente apertura de la campaña para este curso 2019, De Pablo elogiaba el buen hacer de este país en la materia. "España lleva más de 10 años en los rankings internacionales de administración electrónica".

El proceso de digitalización de las administraciones varía en función de la misma. "Aún hay administraciones que pese a estar digitalizadas todavía finalizan los procesos en papel y esto tiene que evolucionar". 

Otro aspecto que ha destacado De Pablo es el problema que hay con la 'España rural', muy candente en los medios en los últimos días. "Es importante que además de banda ancha, los pueblos cuenten con funcionarios digitales de la administración pública, que faciliten las tareas y simplifiquen los procesos".

El futuro de la Administración Pública, explicaba el secretario general, tiene que ser hacer un mundo mejor y entre las asigntaturas pendientes se encuentran aspectos como la gestión de los datos o la política de open data

El 'smartphone', el próximo reto

Como bien informaba De Pablo, la Administración está llevando a cabo desde hace varios años un importante proceso de digitalización y, con todo ya disponible en la red, el siguiente paso que hay que efectuar es el de ser accesibles desde una herramienta tan común e indispensable como es el smartphone. "Hay que adoptar nuevos procedimientos que permitan poder efectuar todas las acciones también desde los teléfonos". 

Todo conectado: experiencias a seguir

Tras la intervención de Fernando De Pablo se celebró una mesa redonda donde diferentes expertos en la materia expusieron las experiencias en diferentes campos. 

Un ejemplo destacado es el que expuso Javier De Andrés Blasco, director TIC del Congreso de los Diputados. Allá por 2007 se instaló la red wifi en el Congreso de los Diputados, la cual contaba con 300 puntos de acceso y tenía un ratio de 0'5 dispositivos. La tecnología ha avanzado y aquella instalación rápido se quedó obsoleta. "Ahora son tantos los dispositivos que precisan de tener red que la densidad ha aumentado hasta el 2,5%", explicaba De Andrés. 

En el área sanitaria, Manuel Escudero, subdirector del Servicio General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, ha expuesto cómo se ha transformado digitalmente toda el área sanitaria. En un sistema con 22.000 empleados y 10 hospitales, Escudero destaca la importancia de conseguir que "los sistemas se hablaran entre ellos". "Hace dos años decidimos basar nuestro trabajo en el paciente, llevar a cabo una transformación integral y poner en el foco el empoderamiento de los pacientes y su salud digital". 

Uno de los aspectos que están empezando a tomar protagonismo en diferentes son los datos abiertos. En Málaga, se inició este proyecto en 2013, tal y como contaba David Bueno Vallejo, CIO de la capital de la Costa del Sol. "Es muy importante que los distintos organismos municipales podamos tener acceso a los datos". Además, Bueno ha presentado una de las últimas herramientas digitales que ofrecen desde el sector turístico. Se trata del chatbot Victoria La Malagueña el cual, fue galardonado por la Secretaría de Estado de Turismo como la Mejor Guía de Destino en la primera edición de 'The Chatbot Tourism Awards'.

 

 

 

 

 



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