AWS

"Aurora sigue siendo el servicio de AWS de mayor crecimiento"

El CEO de AWS aprovechó su intervención en el evento que celebra la compañía en Las Vegas esta semana para profundizar en las ventajas de los servicios 'cloud' de su empresa frente a los de sus rivales, con Oracle en el punto de mira.

Andy Jassy, CEO de AWS
Andy Jassy, CEO de AWS

“Todos los años pensamos qué quieren los desarrolladores”, expresó Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services (AWS), en Las Vegas. “Ahora tenemos 140 servicios, y esto no solo implica a las regiones, las zonas de disponibilidad, los distintos tipos de computación y almacenamiento, las bases de datos y los análisis, el machine learning (aprendizaje de máquina), la mensajería y los servicios a las personas que ofrecemos, sino también la profundidad y alcance de dichas prestaciones”.

Jassy relató una “historia real que ocurrió hace unas semanas” en la que un alto directivo de AWS se sentó al lado de otro de una empresa rival en un vuelo que salía desde Seattle. Allí pudo echar un vistazo a la presentación en PowerPoint en la que estaba trabajando. En esta ponía, según Jassy, “esta es nuestra estrategia de producto: observamos todo lo que AWS lanza y luego nos movemos lo más rápido posible para presentar algo en dicha área, no importa si tiene las mismas capacidades o características, simplemente es para que la gente pueda marcar la casilla”.

“Los desarrolladores –continuó– no se van a tragar eso, porque es tan barato probar estos servicios en la nube que no tardan mucho en saber la diferencia que tienen estas plataformas”. Fue entonces cuando Jassy profundizó en las áreas de seguridad, bases de datos, computación y, sobre todo, almacenamiento para probar su profundidad en comparación con las ofertas de la competencia.

Por ejemplo, en lo que respecta a la base de datos, aseveró: “AWS tiene 11 bases de datos relacionales y no relacionales, mucho más que cualquiera”. En la computación sin servidor, “si realmente se quiere ejecutar verdaderas aplicaciones serverless, es preciso la integración. En este sentido, hemos integrado Lambda con 47 servicios, mientras que nuestro competidor más cercano solo ha integrado 17”.

Respecto servicio de almacenamiento simple (S3) de AWS, apuntó: “Es el único repositorio de objetos que permite auditar cada acceso a un objeto, el único que da un informe diario de todos tus objetos, el único que permite bloquear el acceso público a nivel de cuenta. Y también es el único que tiene la capacidad de ver datos críticos y cualquier anomalía con patrones de acceso”.

Contra la "vieja guardia de las bases de datos comerciales"

Después Jassy departió sobre “la vieja guardia de las bases de datos comerciales”. Un entorno que “ha sido miserable para las empresas durante las últimas dos décadas. Esto se debe a que estas viejas bases de datos como Oracle y SQL Server son caras, tienen un alto nivel de bloqueo, son propietarias y no se centran en el cliente. Sin olvidar que estos proveedores están constantemente auditando y multando por alguna violación de licencia y que también toman decisiones de la noche a la mañana que son buenas para ellos y no para sus clientes”.

Curiosamente la propia Amazon es cliente de Oracle, pero está en el proceso de cambiar. De hecho, Jassy tuiteaba a principios de noviembre que “el negocio de consumo de Amazon 'apagó' su almacén de datos Oracle el 1 de noviembre y se trasladó a Redshift. A finales de 2018, el 88% de sus bases de datos Oracle (y el 97% de las bases de datos de sistemas críticos) se habrán trasladado a Aurora y DynamoDB”.

De vuelta al escenario, se dedicó a hablar de la propia base de datos relacional basada en la nube de Amazon, Aurora, que, según él, "sigue siendo el servicio de AWS de más rápido crecimiento en la historia". Siguió departiendo sobre las nuevas variantes de base de datos que ofrece el proveedor, lo que incluye ElastiCache, la base de datos de gráficos empresariales Neptune y la recientemente anunciada Amazon Timestream para datos de series de tiempo.

Timestream, dijo Jassy: “Cambiará el rendimiento de su base de datos de series temporales por órdenes de magnitud ya que la construimos desde cero para ser una base de datos de series temporales, no es una tienda general adaptada a las necesidades emergentes”.

A pesar de hablar de la competencia, el CEO acabó su discurso con una declaración sobre cómo los líderes de éxito no atienden a lo que hacen sus competidores. “Muchas veces la gente se enfoca en elementos equivocados cuando piensa en cómo construir negocios sostenibles. Lo mejor es no preocuparse ni centrarse en los competidores. Lo más importante es escuchar atentamente las demandas de los clientes”.

También habló sobre cómo los líderes de la seguridad usan cada vez más AWS. La empresa, de hecho, dispone de Security Hub como un “punto central para ver y gestionar la seguridad y el cumplimiento de normativas en un entorno AWS”, que se integra con la tecnología de Splunk, AlertLogic e IBM Security.

Finalmente, se refirió a Lake Formation, una herramienta para simplificar el establecimiento de un lago de datos empresariales utilizando una gama de herramientas y servicios de AWS. Lake Formation está ya disponible.



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