Oracle

“AWS es un callejón sin salida para las empresas que quieren llevar a ‘cloud’ sus cargas de trabajo”

El gigante de 'cloud' es buena opción para experimentar, pero ha llegado todo lo lejos que podía en lo que respecta a que las empresas se lleven a su infraestructura las cargas de trabajo importantes. Así lo ve el directivo de Oracle Andrew Sutherland, quien asegura que muchas compañías acuden a la tecnológica cuando quieren migrar a la nube el 'core' de su negocio.

Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología y Sistemas de Oracle Europa, Oriente Medio y África
Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología y Sistemas de Oracle Europa, Oriente Medio y África

Que Oracle no teme al gigante de nube pública por excelencia, AWS, no es ningún misterio. El propio fundador de la compañía, Larry Ellison, arremete contra el negocio de cloud de la compañía de Jeff Bezzos cada vez que interviene en su gran evento anual Openworld; un encuentro en el que el modelo de informática en la nube cada vez ha tomado mayor protagonismo, en línea con la propia estrategia de la compañía. El escocés Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Tecnología y Sistemas de Oracle Europa, Oriente Medio y África, no se queda a atrás en su valoración de AWS. Éste considera que la tecnología que brinda esta compañía está bien para que las empresas “se diviertan” y puedan experimentar nuevos modelos, pero la realidad es que cuando éstas quieren migrar a la nube sus cargas de trabajo importantes “van a Oracle”. En un encuentro con prensa en Madrid, con motivo de un evento  sobre cloud que la empresa organiza en la capital, Sutherland ha reconocido a ComputerWorld que “AWS es un callejón sin salida para las empresas que quieren llevar a ‘cloud’ sus cargas de trabajo”.

Sutherland tampoco teme a IBM ahora que acaba de comprar Red Hat con el fin de potenciar su aproximación a la nube híbrida: “Esta compra no cambia nada el panorama que existía”. Es más, el directivo ha asegurado que muchos profesionales de IBM han dejado la compañía para trabajar en Oracle en los últimos tiempos.

“La información está en el corazón del cambio”

El directivo ha reflexionado también sobre el papel de Oracle, un peso pesado tradicionalmente en el negocio de las bases de datos (el área donde comenzó y que le sigue dando buenos resultados económicos), en la nueva era digital marcada por un uso intensivo de la información. “Los datos ahora se usan a modo de laboratorio, para probar ideas, para hacer simulaciones de productos y servicios. La forma en la que se crea y distribuye el valor en el mercado ha cambiado de forma radical en los últimos años. Y ahora los equipos tienen más herramientas de colaboración y pueden innovar con mayor rapidez”, en palabras del experto.

Para Sutherland, “la información está en el corazón del cambio” y el rol que Oracle tiene en este nuevo escenario es determinante. “Llevamos 30 años ofreciendo herramientas que posibilitan un mejor uso de la información; ayudamos a las empresas a organizar mejor sus datos”.

La estrategia de la compañía descansa ahora en tres ejes, según ha recordado el directivo: las aplicaciones de negocio (como el ERP), que ahora la empresa ofrece en modo cloud; las plataformas (su potente tecnología de base de datos); y la infraestructura (sus sistemas de ingeniería, por ejemplo). Oracle, ha recordado Sutherland, está apostando por la integración de la inteligencia artificial en toda su oferta con objeto de mejorarla. Un área clave en este sentido es la base de datos autónoma en la nube lanzada por la compañía el pasado año que es capaz de autorrepararse.

 

 

 



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