Chip
Tecnología
Supercomputación
China

Baidu abandera un nuevo ordenador cuántico con acceso abierto

El gigante tecnológico chino ha lanzado la primera computadora cuántica superconductora bautizada como Qian Shi que integra ‘hardware’, ‘software’ y aplicaciones y a la que se puede acceder a través de un teléfono inteligente.

ordenador cuántico Baidu

La carrera por el liderazgo de la supercomputación cuántica ya contaba con China a la cabeza; sin embargo, ahora, la primera potencia asiática suma una nueva etapa.  El gigante tecnológico de origen chino Baidu ha anunciado, en el marco de la Conferencia Quantum Create 2022 celebrada en Pekín, su último lanzamiento. Se trata de un superordenador cuántico de desarrollo propio con acceso abierto para las personas a través de un sistema que permite su uso mediante cualquier dispositivo inteligente. La computadora cuántica, que ha sido bautizada como Qian Shi, responde a la primera “solución de integración de software y hardware cuántico para todas las plataformas” del mundo, según ha revelado la compañía.

 

“Grandes esperanzas”

El ordenador cuenta con una potencia de 10 bits cuánticos o cúbits, lo que supone menos unidades para la computación cuántica que los sistemas más avanzados construidos por las principales universidades de China y empresas como Google (53 cúbits) e IBM (127 cúbits). No obstante, a pesar de las menores prestaciones en comparación con sus competidores extranjeros, los científicos chinos confesaron tener “grandes esperanzas” en el nuevo sistema al tratarse de un primer paso para sacar esta tecnología futurista de los laboratorios. De esta forma esperan que Qian Shi resuelva datos y problemas que un ordenador estándar no pueda solucionar. Además, este nuevo desarrollo supone un gran avance en materia de inteligencia artificial, biología computacional, simulación de materiales y tecnología financiera.

 

Liang Xi, la segunda gran revolución

Por otro lado, la empresa también presentó la primera solución de integración de software y hardware cuántico para todas las plataformas del mundo bajo el paraguas Liang Xi, brindando  acceso a varios chips cuánticos a través de una app, un PC y la nube. Dos nuevos avances que, en palabras del director del Instituto de Computación Cuántica de Baidu Research, Runyao Duan, “permiten a los usuarios crear algoritmos cuánticos y utilizar la potencia de la computación cuántica sin tener que desarrollar su propio hardware cuántico, sistemas de control o lenguajes de programación”.

En este sentido no ha dudado en apuntar que “las innovaciones de Baidu hacen posible acceder a la computación cuántica en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso a través de un teléfono inteligente. La plataforma de Baidu también es instantáneamente compatible con una amplia gama de chips cuánticos, lo que significa que el acceso 'plug-and-play' ahora es una realidad”.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research