computacion cuantica

Bizkaia abandera las iniciativas cuánticas a nivel global

La Diputación Foral de Bizkaia presentó ayer en Bilbao 'Quantum Ecosystem', con la finalidad de situar a esta región en el epicentro de la gran transformación socioeconómica que se espera generará la computación cuántica a partir de 2030.

Valentín García, director de innovación y proyección Exterior de Lantik
Valentín García, director de innovación y proyección Exterior de Lantik.

El estadio de San Mamés de Bilbao fue el escenario escogido para dar a conocer la estrategia Quantum Ecosystem y la iniciativa Quantum Flagship de Comisión Europea, en un evento organizado por la Diputación Foral de Bizkaia (QuantumNow2021) con la finalidad de desgranar el momento actual por el que está pasando la tecnología cuántica y las estrategias puestas en marcha para avanzar en lo que han denominado como la segunda revolución cuántica de alcance universal, implicando a centros de investigación, centros formativos así como tejidos industriales y corporativos. 

Valentín García, director de innovación y proyección Exterior de Lantik, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia, y uno de los expertos de mayor proyección de este país en informática cuántica, abordaba las tecnologías cuánticas como aquellas que van a llevar a la humanidad a un siguiente paso, y hacía mención a la estrategia Quantum Ecosystem iniciada por la Diputación de Bizkaia, para dar el gran salto como territorio con la finalidad de crear desarrollos que redunden en el beneficio común. “Compartimos la ilusión de crear el futuro, y de hacer cosas buenas que, tal vez, no lleguemos a ver algunos de nosotros por edad, pero que tenemos toda la confianza del mundo en que van a redundar en el beneficio común”.

 

 

El director de innovación y proyección Exterior de Lantik se congratulaba de que sea la comunidad vasca la que esté en la actualidad como la mejor posicionada de España para dar lo que denomina el salto de la humanidad. “Nos encontramos en la segunda fase de un nuevo sector que incidirá en la nueva economía global del conocimiento, y que habrá de desarrollarse a base de una gobernanza y la incorporación de nuevos productos y servicios. No obstante, tenemos un problema relacionado con la falta de talento”, puntualizó García, al tiempo que hacía alusión al apoyo que van a brindar las compañías que denomina como “dragones digitales”, y que son grandes corporaciones que trabajan en desarrollos de tecnología cuántica como IBM, Accenture y Telefónica. 

Por su parte, Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de Bizcaia, presentaba la iniciativa Quantum Now como “un maravilloso viaje hemos decidido comenzar aquí y que nos va a llevar a la próxima gran transformación socioeconómica de Vizcaya, con las miras puestas en situarla a la vanguardia de la información, investigación y aplicación de las tecnologías cuánticas”. 

 

Óscar Díez, head of sector Quantum Computing de la CE.

 

Desde la Comisión Europea, Óscar Díez, head of sector Quantum Computing, hacía mención a los diversos proyectos europeos puestos en marcha alrededor de tecnologías cuánticas en torno a computación, simulaciones, metrologías cuánticas, investigación e infraestructuras. “Esperamos que en 2030 podamos disponer de ordenadores cuánticos, lo cual requiere de inversiones en I+D, despliegue de infraestructura y comercialización de tecnología cuántica”.  

 



Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: