Tecnología | Noticias | 18 JUL 2019

Bruselas multa con 242 millones de euros al fabricante de chips Qualcomm

La multa es la segunda mega penalización impuesta a Qualcomm por Bruselas, que ya multó al fabricante de chips con 997 millones de euros en enero de 2018.
europa
Redacción

"Nuestra investigación encontró que Qualcomm abusó del dominio de su mercado entre mediados de 2009 y mediados de 2011 al participar en precios predatorios", dijo un comunicado de la UE. Los chips en cuestión en el caso de la UE "son componentes clave para que los dispositivos móviles puedan conectarse a internet", dijo la comisionada antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en un comunicado. "Qualcomm vendió estos productos a un precio por debajo de los clientes clave con la intención de eliminar a un competidor", agregó.

La UE dijo que Qualcomm vendió los conjuntos de chips a los gigantes chinos Huawei y ZTE, clientes estratégicos de Qualcomm, "con la intención de eliminar a Icera, su principal rival en ese momento".

Icera fue adquirida en mayo de 2011 por la empresa de tecnología estadounidense Nvidia, que decidió en 2015 liquidar el negocio afectado por la investigación de la Comisión.

El golpe contra Qualcomm se produce después de que un tribunal estadounidense dictaminó en mayo que la empresa "estranguló a la competencia" y debe renegociar los tratos de precios en un caso con importantes implicaciones para el mercado de teléfonos inteligentes.

El ejecutor de la competencia de la Unión Europea tiene el poder de multar a las empresas hasta el 10% de sus ventas globales, que ascendieron a 22.730 millones para Qualcomm en 2018.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios