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CaixaBank y Bankia ya operan bajo una única plataforma tecnológica

Se trata de la mayor operación de estas características realizada hasta la fecha en España, que da como resultado una entidad que pasa a operar bajo la misma plataforma y con un único catálogo de servicios.

Caixabank

CaixaBank ha dado por concluido el proceso de integración tecnológica y operativa de Bankia, lo que ha supuesto unificar toda la información y la operativa de la entidad en una única plataforma.

Un proceso ciclópeo, pues un plazo inferior a 72 horas, que comenzó el viernes 12 de noviembre a las 15 horas, se ha conseguido migrar un volumen de 10,4 PetaBytes de información, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad. Integración que, asimismo, permite a la entidad ofrecer un único catálogo de productos y servicios.

“La integración tecnológica es un momento crucial en todo proceso de fusión y, en este caso, afrontábamos una de las mayores operaciones vividas en la historia del sector financiero español, por volumen de negocio, la cantidad de datos y la complejidad de las estructuras tecnológicas. Es fundamental haber conseguido realizarla de forma rápida, minimizando el impacto para los clientes y con plenas garantías de seguridad”, ha asegurado Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios de CaixaBank.

A modo de ejemplo de la magnitud de la entidad resultante, su sistema pasa a gestionar un volumen de hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores. Una infraestructura necesaria para dar servicio a 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son también clientes de los canales digitales.

No sólo eso, pues también supone adaptar la equipación tecnológica de más de 44.000 puestos de trabajo y cerca de 100.000 Smart PC y dispositivos móviles, dada la unificación de la plataforma tecnológica con la que trabajan todos los empleados del Grupo CaixaBank.

En consecuencia, los clientes procedentes de Bankia ya pueden consultar su posición y realizar operaciones a través de los canales digitales de CaixaBank, CaixaBankNow e imagin, desde la tarde del sábado 14. Asimismo, hay que destacar que la red de cajeros y los TPV de comercios se mantienen funcionando con normalidad, como lo han hecho a lo largo de todo el proceso de integración. También funciona sin incidencias el envío y recepción de dinero a través de Bizum para todos los clientes, así como las transferencias inmediatas.

Números que muestran el tamaño del nuevo grupo financiero que ahora opera bajo el nombre de CaixaBank, con un volumen de activos de 685.738 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, a lo que hay que unir más de 6.000 oficinas y de 15.000 cajeros automáticos, así como el liderazgo en banca digital, con un porcentaje de clientes digitales del 71,4%. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI.



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