Tecnología | Noticias | 04 MAR 2019

Canadá aprueba la extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou

Tags: Huawei
La directora financiera del grupo e hija del fundador de Huawei fue detenida en Canadá por haber roto presuntamente las sanciones estadounidenses sobre Irán, un acontecimiento que puso más leña al fuego en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Meng Wanzhou Huawei
Andrea Benito

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en diciembre durante un tránsito de Hong Kong a México, a través de Vancouver. Eso sucedió por solicitud de los Estados Unidos, que acusó a la CFO de fraude bancario y violación indirecta del embargo comercial de Estados Unidos contra Irán.

La CFO habría engañado a los bancos internacionales sobre la relación de Huawei con la compañía de telecomunicaciones SkyCom, que opera en Irán. Debido a este supuesto engaño, los bancos corrieron el riesgo de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Un tribunal canadiense decidió liberar a Wanzhou bajo fianza de diez millones de dólares, después de que el juez dictaminase que no existía riesgo de fuga, aunque ha estado bajo arresto domiciliario.

Ahora, Ottawa ha ordenado oficialmente el inicio de las audiencias de extradición de Wanzhou, en un proceso que promete ser largo y políticamente explosivo, después de que Estados Unidos solicitase la extradición de la directiva en enero.

"Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que opera, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos. Confiamos plenamente en que los sistemas legales canadienses y estadounidenses llegarán a una conclusión justa”, dijo Huawei al respecto.

En una declaración de Ottawa, la embajada china dijo que estaba "totalmente insatisfecha" con la decisión. "Este no es un caso meramente judicial, sino una persecución política contra una empresa china de alta tecnología", dijo la embajada. Se exigió la liberación de la Sra. Meng.

La decisión de Canadá de proceder "en vista de la naturaleza política de los cargos estadounidenses" fue decepcionante, dijeron los abogados defensores de la Sra. Meng, encabezados por David Martin, en un correo electrónico, citando los comentarios anteriores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que podría intervenir en el caso.

Huawei será procesado en un caso de fraude en Nueva York el 14 de marzo

La multinacional debe comparecer en la corte de Brooklyn en Nueva York y responder a los 13 cargos de fraude y conspiración presentados por EEUU. El Departamento de Justicia dijo que Huawei engañó a un banco global y a las autoridades estadounidenses sobre su relación con las subsidiarias Skycom Tech y Huawei Device USA Inc, para realizar negocios en Irán.

Las compañías están acusadas de fraude, conspiración de secretos comerciales y otros cargos que alegan que conspiraron para robar los secretos comerciales sobre el robot de prueba Tappy de T-Mobile. entre 2012 y 2014. Según informó la agencia Associated Press, en una tribunal federal de Seattle, la firma china de tecnología Huawei se declaró inocente de todos los cargos que alegan que la empresa se involucró o intentó robar secretos comerciales.

EE.UU. sigue presionando sobre Huawei

Las dos acusaciones están entre los diversos movimientos que los Estados Unidos han hecho para presionar a Huawei. El mes pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo advirtió a las naciones de Europa central que el despliegue de equipos de telecomunicaciones de Huawei haría  más difícil que Estados Unidos esté presente en esos países.

"Si los equipos de Huawei están en un país donde también hay sistemas estadounidenses importantes, es más difícil para nosotros trabajar en conjunto". Según Pompeo, hay riesgos involucrados en darle a China demasiado margen de maniobra. Es por eso que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para evitar que compañías chinas como Huawei desplieguen redes 5G en países occidentales.

Según los estadounidenses, el peligro radica en una ley china que obliga a las empresas a cooperar con las solicitudes de espionaje. Aunque por el momento, varios países como Alemania, Italia y Francia han alegado no tener motivos justificados para prohibir el despliegue de redes 5G de Huawei.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios