Tecnología | Noticias | 01 DIC 2017

Carlos Clerencia (Intel): "La IA es la gran revolución tecnológica de hoy y está aquí para quedarse"

La tecnológica ha invitado a Sherpa, Telefónica y a un consultor de videojuegos para poner en debate cómo se usa la inteligencia artificial para entretener a las personas.
Intel inteligencia artificial a debate
Claudia Ortiz-Tallo

Intel ha citado hoy en la planta trece de uno de los edificios de la Gran Vía madrileña a personalidades destacadas para debatir sobre la inteligencia artificial y cómo se usa para el entretenimiento y el ocio de las personas. Ha tenido la palabra como moderador Álvaro de los Santos, Social Media Manager de Telemadrid; y los invitados han sido Carlos Clerencia, director general de Intel en España y Portugal; Xabi Uribe-Etxebarria, CEO de Sherpa; Alberto de la Vega, Tech Lead of Internal Startup de Telefónica I+D; y Ramón Nafria, consultor y experto en videojuegos.

Para Clerencia, la inteligencia artificial es una tecnología que, además de impactar en la industria TIC, tiene el objetivo de mejorar la vida de los seres humanos. Y aunque según él estemos en el inicio de esa nueva era, es una realidad que se está avanzando con rapidez. En su caso, Intel tiene un papel habilitador de tecnología y por ello invierten en I+D, para así incorporarla a sus chips y que luego sea usada por la gente. “Estamos trabajando en construir un chip que funcione como un cerebro”, asegura. “La inteligencia artificial es la gran revolución tecnológica de hoy en día y está aquí para quedarse”.

De hecho, están incorporando neurocientíficos a sus equipos para intentar conocer mas afondo el comportamiento del cerebro humano para aplicarlo en las plataformas tecnológicas tradicionales. “Los neurocientíficos usan la inteligencia artificial para entender cómo funciona el cerebro y así aplicarlo a la inteligencia artificial. Es un círculo vicioso”, aclara.

 

Asistencia predictiva

Según el criterio del CEO de Sherpa, la inteligencia artificial está aquí para hacer la vida de las personas más fácil, pero estando lejos de conseguir el mismo nivel de un humano. Eso sí, según Uribe-Etxebarria, esta tecnología podría desafiar ciertos trabajos mecánicos en el futuro.

Como ya es de saber, Sherpa nació para dar vida a un asistente virtual, como Siri o Alexa. Pero a la hora de querer diferenciarse con el resto, se dieron cuenta de que las personas usan esta tecnología para hacer “cuatro tonterías”, como es poner una alarma o hacer una llamada. Así pues, la compañía se ha puesto en marcha para hacer que el asistente pueda aprender de “su dueño” y así poder adelantarse a sus peticiones, sabiendo lo que le gusta y lo que no; algo que podría estar en el mercado para el próximo año. “El gran salto de 2018 es la inteligencia artificial  predictiva”. 

 

Contenidos inteligentes

El mundo audiovisual está pegando brincos constantemente. Un ejemplo es Movistar Plus, líder de la televisión de pago en España y que ha ayudado a que la gente pague por ver vídeo, algo impensable hasta hace poco. Telefónica apuesta por diferenciarse y por eso, aunque se suela decir que el rey es el contenido, la multinacional también tiene en cuenta a la reina, en este caso el contexto de todo ese contenido. No es lo mismo ver una película con tu pareja, tus padres o hijos; ni tampoco los usuarios buscan lo mismo entre semana que los fines de semana. Es aquí donde la inteligencia artificial entra en juego: su servicio contiene una sección llamada “para mi” basado en el consumo de cada hogar, entre otras muchas ventajas.

“Nuestro objetivo es que pase el menor tiempo posible desde que el usuario entra en la plataforma hasta que elige su película”, manifiesta De La Vega. “Queremos que el usuario pase menos tiempo buscando y más tiempo disfrutando”.

 

Un mundo virtual paralelo

La inteligencia artificial en videojuegos tiene el reto de producir la ilusión de inteligencia en el comportamiento de los personajes no jugadores. Se trata de un agente electrónico que puede pensar, evaluar, actuar en ciertos principios de la optimización y la coherencia para cumplir una meta o propósito. Según Nafria, la inteligencia artificial aprende a cómo juegan las personas para que cuando éstas no puedan participar sea un robot quien lo hace, de forma que imita los comportamientos específico del humano.

“En definitiva, el fin de la inteligencia artificial en el mundo de los videojuegos es agregar vida propia a los personajes”. Aún así, el experto no cree que la raza humana vaya a desaparecer, sino que la sociedad humana va a cambiar radicalmente. 



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