Carme Artigas sobre el desarrollo del marco ético en IA: "El mundo nos mira"

La secretaria de Estado participa en la presentación de una guía de buenas prácticas en el uso de IA atendiendo a principios éticos y preceptos normativos en la que han colaborado gigantes TIC.

Carme Artigas

El Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y la consultora PwC han presentado hoy, y en colaboración con Google, Microsoft, IBM y Telefónica, la primera guía de buenas prácticas para un uso responsable de la IA. La clausura de la jornada ha contado con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“Estamos en un debate y en unos discursos donde ni se nos esperaba”, ha dicho al inicio de su intervención Artigas. La secretaria de Estado ha destacado el papel protagonista de España en numerosas iniciativas punteras relacionadas con la IA. Así, ha destacado, España ya ha sido escogida como país piloto en el reglamento europeo de la tecnología y será el primer país que tendrá una agencia de supervisión de la IA. “Se abre una etapa muy interesante y me llena de emoción que detrás haya empresas y líderes preocupados para imponer nuestra visión del mundo”, ha celebrado.

Artigas ha adelantado que pronto se anunciará un nuevo PERTE alrededor de la economía de la lengua y que se pondrá en marcha la Red de Centros de Excelencia de IA, que se centrará en “crear redes de colaboración a nivel de investigación académica y en la creación de cátedras de IA con otras disciplinas” en el marco de una colaboración universidad-empresa.

España tiene una gran responsabilidad en la elaboración del marco ético del uso de la IA, que si bien deberá acordarse a nivel europeo, tendrá como punto de partida un esfuerzo nacional, como ha ocurrido con las normas de protección de datos. Y es que Artigas ha querido recordar que la LOPD española inspiró la GDPR europea. “Tenemos que hacer las cosas bien. El mundo nos mira y tenemos esa responsabilidad”, ha notado.

Los retos en el camino serán muchos. Habrá que poner en común esfuerzos para la creación de una tecnología robusta y auditable y afrontar el desafío ético en sí mismo, que deberá aunar la pulsión de diferentes sociedades con distintos valores. En este sentido, la iniciativa presentada hoy se suma a la lanzada recientemente por la patronal DigitalES en colaboración con agentes privados, que puso en el foco el uso de la inteligencia artificial en el sector Salud, y supone un importante primer paso para la elaboración de un marco que será, a todas luces, dinámico, ha observado Artigas.

Corto, medio y largo plazo

La secretaria de Estado ha defendido que la estrategia de digitalización nacional tiene tres enfoques: el corto, el medio y el largo plazo. Nada que pueda hacerse en 24 horas, pero sí en tres años, ha notado.

Para la Secretaría el corto plazo son los 3.000 millones de euros en concepto de ayudas a la digitalización para pymes englobados en la iniciativa ‘Kit Digital’ y el plan de competencias básicas y avanzadas que prevé reducir la brecha en habilidades digitales. Urge hacerlo, ha dicho, en la medida que la demanda de puestos cualificados supera con creces la oferta.

El medio plazo habla de la economía del dato. La estrategia nacional se ha centrado aquí en la creación de espacios de datos en Turismo (GAIA X) e Industria, además de un proyecto concreto de vehículo conectado. Todas las iniciativas se han activado en al amparo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación u Transformación económica (PERTE). “Detrás de cada uno de ellos habrá espacio para datos sectoriales, capacidades de IA y desarrollos de casos de uso”, ha adelantado.

Por último, el largo plazo, hace referencia a tecnologías como computación cuántica, IoT, internet industrial o la propia IA. Son proyectos futuros que, no obstante, requieren de una inversión en el presente, ha ponderado. Así, ha recordado la creación del fondo público-privado Next Tech que cuenta con 4.000 millones de euros con la vocación de impulsar el emprendimiento y tecnologías digitales habilitadoras, y que se ha marcado como objetivo que “ningún proyecto que no encuentre financiación en este país”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research