Carolina Moreno (Liferay): "Innovar no es una commodity, es una necesidad para mantenerse en el mercado"

Liferay se ha rodeado de socios y clientes en el evento anual más importante que celebra en nuestro país.

liferay symposium 2017

Liferay ha reunido a más de 400 profesionales en la octava edición de su Symposium en Madrid. La jornada ha contado con la participación de representantes de sectores como Banca, Industria y Administración Pública cuyas ponencias han tenido la experiencia de usuario como concepto vertebral.

A muchas empresas les preocupa el tema de la experiencia de usuario y de transformación digital”, ha dicho Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa. Una de las razones, explica, es que están viendo llegar a competidores que están cambiando el mercado de manera disruptiva.

“Las empresas de telecomunicaciones y banca por ejemplo invierten mucho en mantenimiento de infraestructura y de pronto llegan otras compañías que invierten principalmente en experiencia de usuario y ocurre que los usuarios demandan esta experiencia en todos los ámbitos”, lo que supone una presión para mantenerse competitivas para las empresas más tradicionales.

Liferay se presenta como el socio que acompaña a las empresas a crear estas experiencias, con una sólida base innovadora gracias en gran parte a su ADN open source, que les ayuda a ser más ágiles para implementar cambios. Unos cambios que no tienen descanso.

¿Cuál es uno de esos cambios que se perfilan como críticos a la hora de crear experiencias de usuario? La interacción con los usuarios. La ejecutiva cita un estudio de Gartner que prevé que en 2020 el 30% de las interacciones con empresas no van a ser a través del navegador, ni de una pantalla, sino a través de interacciones por voz y experiencias ubicuas.

Además de la reconstrucción del concepto de omnicanalidad gracias a la irrupción de interfaces conversacionales hay que ofrecer experiencias personalizadas. La personalización masiva exige de analítica, explica Jorge Ferrer, vicepresidente de ingeniería en Liferay. “Ver los gráficos no es suficiente”, hay que sacar provecho a los datos, trazar objetivos y monitorizar la actividad.

 “Innovar no es una commodity, es una necesidad para mantenerse en el mercado”, ha zanjado Moreno.

Ofrecer la experiencia óptima en comercio

Con motivo del encuentro Liferay ha anunciado el lanzamiento de Liferay Commerce, una plataforma unificada que pretende ofrecer experiencias de comercio competitivas e innovadoras (personalizadas y omnicanal) a todo tipo de empresas.

Aborda los requerimientos de las transacciones y ofrece capacidades de personalización y escalabilidad. “Será sin duda uno de los lanzamientos más importantes de la compañía”, ha dicho Ferrer. “Cubre el ciclo de vida completo del cliente y su fidelización, para que consumidores como compañías puedan beneficiarse de la experiencia”.

Esto es sólo el comienzo, explica Ferrer. Y es que en el segmento de comercio surgirán tendencias que ni sospechamos en un plazo de cinco años.

Para crear una oferta actualizada e innovadora el equipo de desarrollo de Liferay se beneficia de las contribuciones de la comunidad, que no necesariamente son siempre líneas de código. Muchas contribuciones llegan en forma de ideas y feedback.

Ferrer lidera el equipo técnico de la compañía, cuyo principal músculo está en España. 



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