Adquisiciones

Celonis refuerza sus capacidades de minería de procesos en Power BI

Para mejorar su oferta de minería de procesos en Microsoft Power Platform, Celonis ha adquirido Process Analytics Factory, desarrollador de PAFnow.

apretón de manos, acuerdo, compra
Créditos: Chris Liverani (Unsplash).

Durante la última década, el especialista en minería de procesos Celonis ha estado ayudando a las empresas a optimizar los procesos en torno a sus sistemas ERP y más recientemente se ha diversificado para ayudarles a optimizar su uso de las plataformas de automatización del flujo de trabajo. Ahora adquiere Process Analytics Factory para mejorar su oferta de minería de procesos y ayudar a las empresas a automatizar con Power Platform de Microsoft.

Las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero automatizando los procesos, pero sólo si automatizan los adecuados. La identificación de los procesos en los que hay que centrarse en primer lugar puede hacerse con una simple heurística, o mediante la minería de procesos: el análisis de los datos de los registros para descubrir los procesos más utilizados y con mayores ineficiencias.

Este análisis es clave, según R. "Ray" Wang, fundador y analista principal de Constellation Research. Las herramientas de automatización de procesos robóticos (RPA) sólo automatizan; no analizan ni optimizan los procesos, apunta. "La minería de procesos utiliza las matemáticas para entender cómo están conectados los procesos, qué funciona y qué no. Es un nivel de inteligencia que la mayoría de los proveedores de RPA no pueden ofrecer y por eso se asocian, construyen o adquieren"-

 

Celonis se diversifica

La minería de procesos ha sido el único objetivo de Celonis durante años, inicialmente en torno a los sistemas SAP. Sin embargo, a medida que SAP se preparaba para lanzar su propia herramienta de minería de procesos mediante la adquisición de Contextor y Signavio, Celonis ha ido ampliando sus capacidades.

En octubre de 2020 lanzó su Sistema de Gestión de Ejecución (EMS) para visualizar y diseñar procesos más eficientes, y en abril de 2021 se asoció con Microsoft para ofrecer análisis de procesos a través de Power BI e integrar sus herramientas de mejora de procesos con Microsoft power Platform. Luego, en octubre de 2021, se asoció con ServiceNow para ofrecer capacidades de minería de procesos a la plataforma Now. También tiene alianzas tecnológicas con Appian, Coupa, IBM, Oracle, Salesforce, Snowflake, Splunk y un puñado de otros proveedores de software.

Celonis ha crecido orgánicamente desde su fundación en 2011, con solo otras dos adquisiciones significativas en su historia: el proveedor de software de automatización Integromat en octubre de 2020, y el desarrollador de software de datos de streaming Lenses.io en octubre de 2021.

Ahora, su adquisición de Process Analytics Factory, desarrollador de otra herramienta de minería de procesos de primer nivel, PAFnow, le aporta nuevas capacidades de minería de procesos y amplía su acceso a los mercados de Power BI y Power Platform.

"Power BI tiene una cuota de mercado del 13% en el mercado de la inteligencia empresarial", un mercado que tiene un valor de 21.000 millones de dólares en la actualidad y que crecerá hasta los 41.000 millones de dólares en 2026, según Wang, de Constellation.

Marc Kerremans, vicepresidente y analista de Gartner especializado en gestión de operaciones empresariales, afirma: "Process Analytics Factory ha sido el primer proveedor del mercado de minería de procesos que ha combinado el software y los servicios de BI con la tecnología de minería de procesos. PAFnow está integrado en la plataforma Power de Microsoft, y amplía Microsoft Power BI con capacidades de minería de procesos, lo que permite a los usuarios de Power BI mejorar sus actuales infraestructuras de BI con la minería de procesos. Al adquirir PAF, Celonis no sólo adquiere otras capacidades de minería de procesos; también añade capacidades que le dan una fuerte conexión directa y probada con la exitosa Power Platform y Office365".

Los beneficios también fluyen en el otro sentido, según Kerremans. "Si las capacidades existentes del backend de PAFnow se amplían con las potentes y escalables capacidades del motor EMS de Celonis, se pone la minería de procesos y la gestión de la ejecución de clase mundial  al alcance de la extensa comunidad de Microsoft"-

Esa comunidad de usuarios de Microsoft es clave para el cofundador y coCEO de Celonis, Bastian Nominacher. "Si observamos a un cliente típico, es posible que en la actualidad haya unos pocos cientos de usuarios trabajando con EMS, pero puede haber miles de usuarios adicionales en la plataforma Power, por lo que esto realmente nos da una fuerte extensión de alcance y duplica nuestra estrategia para democratizar los conocimientos sobre procesos y ejecución para todo el mundo".

 

La minería de procesos alcanza la mayoría de edad

Celonis ha sido citado por varios líderes empresariales durante las convocatorias de beneficios de los accionistas como la clave para eliminar las ineficiencias. BP, Siemens y la empresa de telecomunicaciones escandinava Telia han hecho público que lo están utilizando, y en diciembre de 2020, el director de Transformación de Deutsche Bank, Fabrizio Campelli, dijo a los inversores que esperaba que el trabajo de la empresa con Celonis generara 60 millones de euros en eficiencia de costes gracias a la reingeniería de 40 procesos.

Kerremans, de Gartner, también ve un papel para Celonis en el despliegue efectivo del desarrollo de aplicaciones de bajo código y sin código en la empresa, particularmente (con esta última adquisición) en la plataforma Power.

"Al utilizar continuamente la minería de procesos para supervisar y capturar la forma de trabajar, un entorno de desarrollo de aplicaciones de bajo código puede consumir este conocimiento, hacer ingeniería inversa del resultado y crear y adaptar continuamente aplicaciones que reflejen la organización real", apunta el analista. "En lugar de que las organizaciones tengan que adaptarse a sus aplicaciones, las aplicaciones se adaptarán a la organización", añade.

Ahora que ha probado el crecimiento mediante adquisiciones, es probable que Celonis no se detenga ahí, augura Wang, de Constellation: "Puedo ver futuras adquisiciones centradas en procesos industriales más profundos y más capacidades de IA".



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research