Actualidad
Legislación
Tecnología Social
Unión Europea

Cero alcohol al volante: la tecnología que evitará la conducción en caso de rebasar la tasa permitida

La preinstalación del alcoholímetro con bloqueo será obligatorio a partir de julio según las directrices del Parlamento Europeo, aunque su materialización final dependerá del Gobierno de España

tecnología alcoholímetro

El Parlamento Europeo pretende erradicar las muertes a causa de accidentes en el territorio de cara al próximo año 2050. Así, con el objetivo de alcanzar estas cifras récord a la mayor brevedad posible, la Unión Europea pretende que, a partir de 2022, todos los coches de nueva fabricación lleven equipados una serie de asistentes electrónicos que aumenten la seguridad al volante de manera sustancial. Desde asistentes de Velocidad Inteligente (ISA) o cámaras traseras con detección de tráfico cruzado hasta dispositivos que nos alerten del cambio Involuntario de carril o detectores de fatiga y somnolencia. Estas son solo algunas de las medidas impulsadas, aunque no las únicas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también apunta a que los vehículos de nueva fabricación deberán llevar incorporados un sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA, una caja negra y una alerta de cinturón en la parte posterior del automóvil con el firme propósito de redundar en la seguridad. Sin embargo, entre los sistemas de ayuda a la conducción ha habido uno que ha copado un protagonismo indiscutible: alcoblock. Se trata de un nuevo dispositivo tecnológico que impide que conduzcas bajo los efectos del alcohol. Un gadget que pretende reducir las cifras que maneja actualmente el Instituto Nacional de Toxicología. Y es que la Memoria de víctimas mortales de accidentes de tráfico referida al año 2020 recoge que de 597 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 291 (48,7%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o como cóctel.

 

La preinstalación del alcoholímetro con bloqueo, obligatoria

Así, dado que las medidas coercitivas y las campañas de prevención no están resultando suficientemente efectivas, se ha optado por otras alternativas con el objetivo de revertir esta situación. De esta forma todos los vehículos fabricados a partir del próximo mes de julio deberán incorporar la preinstalación de un sistema para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación final dependerá de la legislación de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su inmediata materialización. La responsabilidad final recae así sobre el Gobierno de España que, en última instancia, decidirá sobre una posible nueva normativa al volante.

 

¿Cómo funciona?

Antes de poder encender el vehículo, la persona que vaya a conducir tendrá que someterse a la prueba de alcoholemia pertinente. Tras soplar por la boquilla, en un proceso idéntico al de los tradicionales controles efectuados por la Policía local o la Guardia Civil, el sistema analizará la tasa de alcohol del conductor. En caso de que la tasa supere el índice permitido, el sistema impedirá que el motor arranque. Este aparato dispondrá de una pantalla donde podremos conocer los detalles del perfil del conductor y todas las pruebas que ha llevado a cabo desde que se subió por primera vez al vehículo. De esta manera, y gracias a una memoria interna que nos permitirá almacenar hasta 100.000 pruebas, contaremos con un extenso historial cuyos datos podrán ser descargados para distintas revisiones.

 

¿Se pueden falsear los datos?

La respuesta de la Dirección General de Tráfico a este respecto es contundente: no. Los sensores equipados en este alcoholímetro garantizan que no se utilicen dispositivos mecánicos para eludir el control y conducir bajo los efectos del alcohol. Según recoge el organismo, este nuevo aparato incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedarán guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude. De esta manera, será “imposible” modificar el resultado.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital