Chips
China
Estados Unidos

China vuelva a impulsar su Gran Fondo de inversión en la industria chip

Con una nueva jefa, el Gobierno quiere sortear las distintas limitaciones extranjeras a la exportación de equipos de fabricación al país.

China
Créditos: Christian Lue (Unsplash).

China ha asignado un nuevo jefe para su fondo de inversión en chips de alto perfil, según publica Bloomberg. Lo hace en medio de un impulso estatal para ganar recursos en la industria local y contrarrestar el bloqueo liderado por Estados Unidos, al que se han unido otros países como Holanda o Japón. La empresaria Zhang Xin ha tomado el timón de este denominado Fondo Nacional de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados, más conocido como el Gran Fondo. Este se vio empañado por una investigación anticorrupción en 2022, que condujo a la caída de su director anterior y de muchos otros funcionarios.

Los principales líderes del país ordenaron varias investigaciones tras comprobar la falta de avances en el desarrollo de semiconductores a pesar del gasto gubernamental. Este Gran Fondo es el principal vehículo de Beijing para repartir capital a los fabricantes chinos. Fundado en 2014, atrajo alrededor de 45.000 millones de dólares y ha respaldado a decenas de empresas. El fondo operó de una forma opaca, manteniendo la inversión lejos de las noticias, lo que según varios analistas socava su responsabilidad. Este estuvo algo inactivo durante la investigación, per ha vuelto con fuerza a principios de 2023 prometiendo un impulso a Yangtze Memory, la principal empresa de chips de memoria de China, que ha sido incluida en la lista negra de Estados Unidos.

Ahora, Zhang ha reemplada a Ding Wenwu al mando del organismo, y también lo hace al frente de China Integrated Circuit Industry Investment Fund Phase II, otro fondo respaldado por el estado. A principios de marzo, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que el país tomará medidas para apoyar el desarrollo de la fabricación de alta gama. Sin embargo, la administración BIden quiere limitar más la exportación de equipos de construcción de semiconductores al país.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital