Red
Chip
Desarrollo
Inteligencia artificial

Chip de IA con capacidades que se aproximan al cerebro humano

Cerebras Systems está trabajando en el desarrollo de un gran chip que aglutina 200 microprocesadores para reducir drásticamente el consumo de potencia que genera la IA.

Cerebro

Varios medios internacionales se hacen eco de los avances logrados por Cerebras Systems, la start up afincada en Silicon Valley que está desarrollando el chip más grande del mundo destinado a trabajos de inteligencia artificial.

La noticia ha surgido a raíz de que Cerebras afirmase hace dos días que tiene capacidad para entrelazar a 192 chips con la finalidad de entrenar a extensas redes neuronales, sin afectar la eficiencia y el potencial computacional del sistema mientras realiza funciones de IA.

En definitiva, el microprocesador de Cerebras puede duplicar la capacidad de proceso de sus chips, a diferencia de los sistemas informáticos actuales que necesitan el doble de potencia energética para multiplicar por dos su nivel de rendimiento.

Respaldada por sus avanzados desarrollos de semiconductores especialmente diseñados para procesos de IA, Cerebras está plantando cara a líderes de la industria como Nvidia Corp y Alphabet Inc de Google. La compañía ha obtenido 475 millones de dólares de capital riesgo y ha firmado contratos con importantes empresas farmacéuticas para utilizar sus chips en la aceleración de los procesos de I+D para la obtención de nuevos fármacos.

Innovaciones que podrían cambiar la industria

En los procedimientos habituales de fabricación de microprocesadores cientos o, incluso, miles de chips se manufacturan sobre discos de silicio de 30 cm llamados obleas que, en la siguiente fase, se dividen en chips individuales. El procedimiento de fabricación de Cerebras, sin embargo, emplea la oblea entera, de manera que el nuevo chip tendrá capacidad para acumular muchos más datos a la vez.

Los investigadores que trabajan en nuevos desarrollos de IA disponen de modelos de inteligencia artificial en redes neuronales que son demasiado extensos para ser gestionados por un solo chip, por lo que han de dividir las tareas entre varios microprocesadores.

La red neuronal más extensa que existe solo dispone de una pequeña fracción de la complejidad que encierra el potencial de un cerebro humano y, además, emplea mucha más energía porque los sistemas que los activan van debilitando su rendimiento a medida que se van incorporando más chips a dicha red.

En cualquier caso, Cerebras no está sola en la carrera por la obtención de un modelo de aprendizaje automático a escala de chip. En 2020, Intel enlazó 768 de sus chips Loihi para formar un cluster con 100 millones de neuronas y una inteligencia similar a la de un roedor. En 2019, Loihi puso a prueba su gran potencial al haber obtenido 100 mil millones de sinapsis cuyo potencial computacional era equipable al del cerebro de un ratón.



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: