DevOps
Metodología

CI/CD: integración continua y entrega continua al detalle

La integración y la entrega continua (CI y CD, respectivamente) encarnan una cultura, principios y prácticas que permiten a los desarrolladores de aplicaciones entregar cambios de código de manera más frecuente y fiable.

portátil, ordenador, pc, metodología, desarrollo
Créditos: Christopher Gower (Unsplash)

 

CI/CD es una de las mejores prácticas que pueden implementar los equipos de desarrollo. También es una práctica recomendada de metodología ágil, ya que permite a los equipos de desarrollo de software centrarse en cumplir los requisitos comerciales, la calidad del código y la seguridad, porque los pasos de implementación están automatizados.

La integración continua (CI) es una filosofía de codificación y un conjunto de prácticas que impulsan a los equipos de desarrollo a implementar con frecuencia pequeños cambios y registrar el código en los repositorios de control de versiones. Como la mayoría de las aplicaciones modernas requieren desarrollar código en diferentes plataformas y herramientas, el equipo necesita un mecanismo para integrar y validar los cambios.

El objetivo técnico de CI es establecer una forma coherente y automatizada para crear, empaquetar y probar aplicaciones. Con coherencia en el proceso de integración, es más probable que los equipos acometan cambios de código con mayor frecuencia, lo que llevará a una mejor colaboración y calidad del software.

La entrega continua (CD) comienza donde termina la integración continua. CD automatiza la entrega de aplicaciones a determinados entornos de infraestructura. La mayoría de los equipos trabajan con múltiples entornos además de la producción, como los entornos de pruebas y desarrollo, y CD garantiza que haya una forma automatizada de enviarles los cambios de código.

Las herramientas de CI/CD ayudan a almacenar los parámetros específicos del entorno que deben empaquetarse con cada entrega. La automatización de CI/CD realiza las llamadas de servicio necesarias a los servidores web, bases de datos y otros servicios que pueden necesitar reiniciarse o seguir otros procedimientos cuando se implementen las aplicaciones.

La integración continua y la entrega continua requieren pruebas continuas, porque el objetivo es entregar aplicaciones y código de calidad a los usuarios. Las pruebas continuas a menudo se implementan como un conjunto de regresión automatizada, rendimiento y otras pruebas que se ejecutan en la canalización CI/CD.

Una práctica devops CI/CD madura tiene la opción de llevar a cabo una implementación continua donde los cambios en la aplicación se ejecuten a través de la canalización CI/CD y las versiones correspondientes se implementen directamente en los entornos de producción. Los equipos que practican la entrega continua optan por desplegarlas en la producción en un flujo diario o incluso por horas, aunque la entrega continua no siempre es óptima para todas las aplicaciones comerciales.

 
 


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital