Tecnología | Noticias | 17 ABR 2019

Ciudadanos: "Afrontamos la transformación digital como una política de Estado"

Nos encontramos en plena campaña electoral y todos los partidos políticos han hablado ya, de una forma u otra, de sus propuestas. ComputerWorld está analizando los planteamientos de las cinco principales formaciones en materia de tecnología. Hoy toca exponer las ideas de Ciudadanos.
Ciudadanos
Cristina Cueto García

En el ecuador de la semana llega el turno de Ciudadanos, quienes entre otras cosas anuncian un importante apoyo a las startups, así como una dedicación a potenciar las  redes de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Entre sus medidas, el grupo naranja señala que apoyarán el despliegue y el crecimiento de la conectividad así como una mayor transparencia en el acceso a la información.

Por otro lado, presentan la ‘Red Cervera de Transferencia Tecnológica’, la cual consistiría en una red de institutos tecnológicos para investigación aplicada con financiación mixta público-privada.

Desde Ciudadanos, proponen, como los demás partidos, un aumento de la inversión pública y privada en I+D hasta el 3% del PIB anual y así como desarrollar una Ley de Mecenazgo para dirigir la filantropía hacia la I+D.  “Desarrollaremos la ciencia en el ámbito educativo a través del método científico obligatorio en secundaria y divulgativo. Potenciaremos la I+D en los Presupuestos Generales y Autonómicos y dotaremos de mayor autonomía a las instituciones científicas”. 

Susana Solís, portavoz de la comisión de presupuestos, economía, empleo y hacienda de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, participó en el encuentro convocado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) donde expuso su visión ante los retos de la economía digital."Hay que poner una alfombra roja a los emprendedores". Desde la entidad naranja apuestan por eliminar los obstáculos a las startups. Entre ellas, Solís destacaba en este aspecto la propuesta de eliminar el pago de impuestas en los dos primeros años de estas compañías. Desde Ciudadanos consideran que "la transformación digital es una transformación social, es un vector fundamental de crecimiento económico y lo afrontamos como una política de Estado".

La propiedad intelectual, también es un tema donde enfatiza el grupo dirigido por Albert Rivera, anunciando una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor. “Debe ser un instrumento que garantice el mayor acceso posible al patrimonio cultural, y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales”.

Otro de los aspectos que se tocan, es el de impulsar la creación de empresas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías en torno a la industria alimentaria. “El mundo rural en España constituye un ámbito en el que las aplicaciones de nuevos métodos de trabajo y de las TIC pueden abrir un campo de nuevas soluciones para mejorar la gestión, la rentabilidad, y la profesionalización del sector”. 

Las smart citys también tienen su sitio en este programa con el planteamiento de desarrollar plenamente el Plan Nacional de Ciudades inteligentes, mediante la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. “Vamos a mejorar la eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC”.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios