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Cloudera presenta en sociedad su ‘chatbot’ basado en modelos de leguaje de gran tamaño

La compañía originaria de Palo Alto apuesta por la “democratización” de la inteligencia artificial con un nuevo chatbot LLM impulsado por datos de código abierto que podrán emplear las empresas para construir sus propias aplicaciones.

chatbot

Nadie quiere perder el tren de la inteligencia artificial (IA) generativa. La última compañía en sumarse a este gran fenómeno tecnológico ha sido Cloudera. Así lo ha avanzado Rob Barden, CEO global de la multinacional originaria de Palo Alto, durante el evento para analistas The Six Five Summit. Un encuentro en el que ha desgranado cómo las empresas se van a beneficiar de una IA “segura, de confianza y responsable a gran escala” gracias a las últimas novedades de la firma de datos híbridos. En concreto, Cloudera ha lanzado un nuevo chatbot basado en IA con el propósito de ayudar a sus clientes a “extraer el máximo valor posible de los datos y utilizar la IA en el entorno empresarial de manera segura y responsable”.

Así, el chatbot LLM impulsado con datos empresariales de la compañía se perfila como el primer modelo que permite a las organizaciones utilizar la IA generativa basada en grandes modelos lingüísticos. Aunque las herramientas de IA disponibles actualmente pueden ser atractivas para las compañías, para desarrollar sus experiencias interactivas utilizando sus datos en propiedad, tendrían que compartirlos con servicios externos. Ahora, sin embargo, con esta nueva solución, las compañías pueden construir su propia aplicación de IA eligiendo el LLM de código abierto que prefieran para utilizar sus datos, todo alojado internamente en la empresa. Esto beneficia no solo a los científicos de datos y expertos en ML, sino también a todos los desarrolladores y unidades de negocio, democratizando verdaderamente la IA.

 

Gestión de los datos

Para brindar el máximo potencial de la inteligencia artificial a sus clientes, la compañía ha tenido que dar pasos previos en materia de gestión, alojamiento y gobernanza de datos. “Cloudera ha desarrollado una solución de data lakehouse abierta e híbrida de primera clase”, explica Daniel Newman, CEO y analista jefe de The Futurum Group, bautizada como Cloudera Open Data Lakehouse. "Gestionar 25 millones de terabytes de datos de todos sus clientes sitúa a Cloudera a la misma altura que los hiperescalares. Tiene una posición única para ayudar a las empresas a extraer el máximo valor de sus datos, sin importar dónde los almacenen. Al mismo tiempo, estos datos están preparados para que las empresas se beneficien de los desarrollos actuales y futuros en IA", ha asegurado.

"Esta gran cantidad de datos que se gestionan con Cloudera nos permite estar en una posición inigualable para desarrollar aplicaciones basadas en IA generativa en el ámbito empresarial”, continúa Bearden. "La IA generativa basada en modelos de lenguaje de gran tamaño o LLM solo son útiles si los datos con los que se han entrenado son de calidad, y además necesitan el contexto adecuado. Para que estos modelos y la IA tengan éxito, es necesario confiar en esta tecnología. Y confiar en la IA comienza con tener datos empresariales de calidad".



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